_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Política y turismo

El turismo en Andalucía, en los próximos tres o cuatro años, terminará por consolidarse como uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza. Su gestión es un valor añadido para cualquier partido y para el equipo que lo dirija. Lo ha sido en la legislatura que terminó. Que se lo pregunten si no a los andalucistas y al consejero Núñez que debe su escaño en Madrid en gran parte al turismo. Dentro del PSOE existe el convencimiento de que Manuel Chaves, si es que gobierna en coalición, cosa que pocos creen, no entregará uno de los sectores punteros de la economía andaluza y que más satisfacciones puede dar a poco que se gestione bien.Los primeros en lanzar señales de humo han sido los socialistas malagueños. Ya en la pasada legislatura tuvieron que aceptar que el presidente andaluz entregara la joya de la corona a los andalucistas que supieron exprimir, en todos los sentidos, la gestión turística rentabilizándola al máximo. En el PSOE de Málaga pocos entendieron las razones dadas para que el PA consiguiera esta responsabilidad y además con un presupuesto importante, sobre todo cuando la sangría de votos socialistas en municipios costeros era casi una hemorragia. En la Costa del Sol, salvo los municipios de Mijas y Torrox, los socialistas perdieron, ganaron los populares y los andalucistas experimentaron un notable crecimiento. No quieren, ahora, que vuelva a suceder y ya mueven hilos para que el turismo lo gestione el PSOE y si es un socialista malagueño, mejor. Se manejan varios nombres, entre ellos una mujer que trabajó cerca del presidente Manuel Chaves, a plena satisfacción del mismo, pero todo es pura especulación.

Sí hay algo cierto: tanto la patronal como los sindicatos del sector turismo le han hecho llegar al presidente la necesidad de mantener la Consejería de Turismo, dotarla de más medios para la promoción y que el futuro consejero sepa trabajar en equipo, entenderse con la iniciativa privada y potenciar aún más la empresa pública Turismo Andaluz, motor importante en la gestión y promoción. El propio Chaves, en campaña por tierras malagueñas, hizo una apuesta para modernizar el sector, incentivar a empresas con ofertas complementarias y competir con otros mercados teniendo la calidad como bandera. Habrá que esperar a saber quién lo gestiona.

JUAN DE DIOS MELLADO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_