_
_
_
_

Robert Redford estuvo aquí

El auge del senderismo en el Parque Nacional del Everest tiene mucho que ver con la mística que el lugar evoca en los norteamericanos, una pasión compartida por casi todos los países de habla inglesa. Enfrente del albergue Thawa, el local Khumbu exhibe en su comedor las imágenes de sus visitantes más ilustres: Robert Redford, Jimmy Carter y Edmund Hillary. Juanito Oiarzabal acaba de pasar por el lugar y ahora puede uno encontrar una postal con su imagen justo debajo del cuadro que enmarca a Redford, sonriente con sus polainas y todo. La dueña del local, Nawang Doka, es también la única dentista de la comarca. Trabaja en una clínica inaugurada en 1991 y apenas cobra 100 pesetas anuales a los pacientes locales, que llegan desde todas las aldeas periféricas para tratar sus males. Nawang estudió Odontología en Canadá a instancias del doctor Brian Hollander, pionero e impulsor del primer hospital abierto en el valle, en 1966, con el dinero de la Fundación Hillary. La odontóloga atiende a 700 pacientes al año, pero siempre concluye su jornada laboral arrimando el hombro en su albergue. La fijación por el trabajo es un rasgo interiorizado y aprendido del ejemplo estadounidense.

Más información
El pueblo sherpa se occidentaliza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_