_
_
_
_

Renfe reclama saldar su deuda histórica de 1,14 billones antes de que se liberalice el mercado

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, condiciona la liberalización del mercado ferroviario en España a que se salde previamente la deuda histórica de la sociedad, que asciende a 1,141 billones de pesetas. En el acto de presentación de los resultados de la compañía, que tuvo lugar ayer en Valencia, Corsini afirmó que con esa pesada carga, a Renfe le resultaría muy difícil competir con otros operadores. Afirmó que en este momento mantienen conversaciones con los ministerios de Fomento y Economía para negociar la manera de saldar esa deuda acumulada por las insuficientes aportaciones del Estado en los ejercicios anteriores a 1995.

En 1999, las ayudas del Estado alcanzaron 232.000 millones de pesetas, de los que 38.000 se destinaron a cercanías y regionales; 120.000 a mantenimiento de las vías, 32.319 a pago de intereses y 30.000 al plan de viabilidad.

Según Corsini, los resultados del último ejercicio arrojan un saldo positivo de 8.042 millones, sin contar las aportaciones oficiales, debido al fuerte incremento de los ingresos del AVE (13,4%) y de las grandes líneas (9,4%). La unidad de carga ha sido la única que ha ofrecido un saldo negativo de 1.744 millones.

Por otra parte, la empresa FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) obtuvo beneficios en 1999 por primera vez en su historia, al obtener un resultado positivo después de impuestos de 887 millones. FEVE cuenta con 1.267 kilómetros de vía en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Murcia y tiene 1.985 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_