Fracasa el intento de despojar a EH de sus cargos en el Parlamento de Navarra
Los miembros de EH en el Parlamento navarro seguirán ocupando sus cargos en las comisiones. La iniciativa del PSN para cesarlos por no condenar la violencia, puesta ayer en práctica por vez primera en la persona del portavoz de la Mesa Nacional de HB Pernando Barrena, resultó inútil y los socialistas retiraron las restantes peticiones. Barrena fue cesado como secretario de la comisión de Régimen Foral con los votos de PSN y UPN, pero poco después fue reelegido en el mismo puesto al no presentar candidato alternativo los restantes partidos minoritarios.
La iniciativa socialista, impulsada tras el asesinato del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta, estaba condicionada por un informe jurídico de los letrados de la Cámara, que advirtieron de que los puestos vacantes deberían ser ocupados, en su caso, por parlamentarios de otras formaciones minoritarias, según el fundamento jurídico 6º de la sentencia 141/90 del Tribunal Constitucional. Éste garantizó así la pluralidad de los órganos de representación de los parlamentos, entre los que se incluyen las mesas de las comisiones de trabajo.Tal y como habían anunciado, CDN, IU-EB y EA-PNV se abstuvieron sobre el cese de Barrena y posteriormente se negaron a presentar candidatos propios. Dado que PSN y UPN no podían ocupar el puesto, EH volvió a presentar a Barrena y éste fue elegido con los dos únicos votos de su propia formación.
La iniciativa socialista se saldó así sin merma alguna para EH, pero generó una fuerte discusión entre los restantes partidos, sobre todo cuando los portavoces de PSN, Juan José Lizarbe, y UPN, Alberto Catalán, trasladaron la responsabilidad del resultado a los grupos minoritarios, a quienes acusaron de connivencia con los "cómplices del terrorismo".
Los otros grupos, por boca de la presidenta de EA, Begoña Errazti, del presidente de CDN, Juan Cruz Alli, y del coordinador general de IU, Félix Taberna, rechazaron semejante responsabilidad de forma airada y calificaron de "acto antidemocrático", "intolerante" e "inconstitucional" la iniciativa socialista apoyada por UPN. "Este numerito electoralista llena de argumentos a quienes aseguran que las instituciones democráticas no valen para nada", dijo Alli. "El Parlamento debe fomentar la convivencia y no la exclusión", manifestó Begoña Errazti.
Juan José Lizarbe defendió la oportunidad "política y no jurídica" de su propuesta y reiteró que iba dirigida a evitar que parlamentarios que "no quieren, no pueden o no se atreven" a condenar el terrorismo puedan representar a toda la Cámara en las mesas de las comisiones. El propio portavoz de EH cesado y reelegido ayer, Pernando Barrena, se felicitó en tono jocoso por lo sucedido y calificó de "chantaje político" y "estéril maniobra" la iniciativa del PSN, al que atribuyó "el más grande de los ridículos"".
Al final, cuatro parlamentarios de EH seguirán ocupando vicepresidencias y secretarías en seis de las comisiones de trabajo del Parlamento navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.