Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos mil personas apoyan al líder de los Sin Tierra ante un tribunal

Río de Janeiro

Se esperaba anoche con preocupación la sentencia del tribunal de Vitória, en el Estado de Espíritu Santo, sobre José Rainha, uno de los líderes más famosos del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). Rainha fue condenado en 1997 a 20 años de cárcel, por el asesinato del colono José Machado Neto y del policía Sergio Narciso durante la ocupación de la finca Ypueras, en Pedro Carario, al norte del Estado de Espíritu Santo el 5 de junio de 1989.Al juicio de apelación de Rainha, que siempre defendió su inocencia, asistieron ayer los principales líderes del MST capitaneados por el coordinador del Movimiento, João Pedro Stédile, y por el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio da Silva Lula, que tuvieron que sentarse entre el público al no permitirles el presidente del tribunal estar en la zona de la presidencia. En la puerta del tribunal, pasaron ayer la noche acampados más de dos mil militantes del Movimiento vistiendo unas camisetas rojas en las que estaba escrito en amarillo: "Zé Rainha é inocente".

Según Lula, que ya ha disputado tres veces la candidatura para la presidencia de la República, lo que el Gobierno pretende condenando a Rainha es echar lodo sobre el Movimiento, pero que lo único que va a conseguir es que el MST se radicalice aún más y no que vaya a perder fuerza. Una opininión parecida a la que mantiene la iglesia católica. Según un comunicado del Episcopado brasileño, "no sólo se está juzgando a Rainha, sino a la propia organización de los trabajadores del campo y la ciudad", por lo que se declara "al lado de los perseguidos por su actuación en favor de la justicia".

La mayor atracción del proceso es la figura del abogado defensero del líder de los Sin Tierra, Evandro Lins e Silva, de 80 años y que fue ministro del Supremo Tribunal Federal de la nación. Lins ha querido hacer la defensa de Rainha aunque eso le ha costado, afirmó ayer, "no haber dormido en toda la noche". La acusación pide 60 años de cárcel para Rainha. El MST es el mayor grupo de oposición de izquierdas al Gobierno brasileño.

Más información: www.mst.org.br

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000