18 concejales de Rentería acordaron pagar la fianza de una edil de EH presa
Dieciocho concejales del Ayuntamiento de Renteria (todos menos los dos del PP) han sido acusados de un presunto delito de malversación de fondos públicos por haber aprobado adelantar al grupo Euskal Herritarrok un millón de pesetas a cargo de su asignación presupuestaria para el pago de la fianza de Leire Pikabea, entonces edil de dicha formación y presa preventiva por su supuesta colaboración con ETA.El fiscal ha presentado una denuncia contra el alcalde, el socialista Miguel Buen Lacambra, y los concejales que acordaron el 29 de octubre adelantar la citada cantidad. El acuerdo contó con los votos a favor de ocho ediles del PSE, cinco de EH, dos del PNV y uno de IU y el rechazo de los dos concejales del PP.
Buen Lacambra dijo ayer que no había recibido la notificación del juzgado y expresó su extrañeza por la decisión de la Fiscalía de Guipúzcoa. Explicó que el dinero de la fianza se libró al grupo político EH con la propuesta "clara y rotunda de que se restara de las asignaciones a ese grupo político", por lo que elude cualquier acusación de malversación de fondos públicos. Para el regidor, la discusión será la utilidad que da EH al dinero, pero "el erario público no se va a ver quebrantado en absoluto, en ni una sola peseta", indicó. Buen considera que no se ha quebrantado ninguna ley con el acuerdo que adoptó la corporación.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Mikel Arretxe, fue más radical en sus declaraciones y dijo que "la sensación es que la fiscalía no tiene ni idea de la realidad social y política de este pueblo". Y se preguntó si la Fiscalía de Guipúzcoa "no tiene cosas más importantes que hacer que meterse con la decisión de un pleno de un Ayuntamiento".
El edil nacionalista tachó de "ridícula" la denuncia y dijo que "EH se comprometió a devolver de su salario la fianza en el caso de que ésta no fuese devuelta". El escaño de Pikabea está siendo ocupado por otra militante de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leire Pikabea
- Presos ETA
- Política nacional
- Rentería
- EH
- Gipuzkoa
- Financiación partidos
- Presos terroristas
- Ayuntamientos
- Presos
- Administración local
- Política antiterrorista
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- España
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































