_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña recurre el distrito universitario único ante el Constitucional Andreu Mas-Colell toma posesión como consejero de Universidades del Ejecutivo catalán

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Ejecutivo central sobre el distrito único universitario -también llamado distrito abierto-, que establece que los alumnos españoles podrán elegir la universidad en la que quieran cursar sus estudios, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan. La decisión de recurrir fue tomada por el Ejecutivo catalán hace unos días cuando estaba a punto de cumplirse el plazo legal para hacerlo, ya que el Consejo Consultivo de la Generalitat, su órgano de asesoramiento jurídico, tuvo que recurrir al voto de calidad de su presidente para decidirse sobre el asunto, lo que retrasó su decisión. Finalmente, concluyó que el decreto sobre el distrito único vulnera las competencias de la Generalitat en materia universitaria y es parcialmente inconstitucional.

Detrás de esta impugnación subyace de nuevo el problema lingüístico. El Consejo Escolar de Cataluña ya se había manifestado en contra "por las implicaciones que esto podría comportar en el proceso de normalización lingüística". El nuevo consejero de la Generalitat para Universidades, Investigación y la Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, que ayer tomó posesión de su cargo convirtiéndose así en miembro del Ejecutivo catalán, también era contrario a los planes del ministro Mariano Rajoy.

Implantación gradual

El decreto, uno de los proyectos que más se ha preocupado en impulsar el ministro de Educación y Cultura en funciones, Mariano Rajoy, desde que sustituyó a Esperanza Aguirre a principios de 1999, establece que el distrito abierto se implantará de forma gradual a partir del curso 2001-2002.

CiU había anunciado hace un mes la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, a lo que el secretario de Estado de Educación en funciones, Jorge Fernández Díaz, contestó con una acusación de "delealtad institucional" por hacer el anuncio en plena campaña electoral. Fernández Díaz añadió que, en su opinión, "intentar contraponer la libertad de la autonomía catalana al derecho de movilidad de los alumnos y el progreso de la ciencia y la docencia es no entender por dónde va la universidad española, la del futuro y la europea".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de enero un real decreto para la creación del distrito universitario único. El Consejo de Universidades (formado por los rectores de todas las universidades españolas y los representantes de las administraciones central y autonómicas y representantes designados por el Congreso y el Senado) dio el visto bueno al proyecto el 16 de diciembre de 1999.

En el curso 2001-2002, las universidades ofrecerán el 20% de las plazas a los alumnos de otros distritos y este porcentaje se irá incrementando progresivamente hasta hacer posible la libre circulación de todos los estudiantes.

Uno de los motivos que llevó a decidir que la puesta en marcha fuera progresiva fue que los rectores veían necesario hacer un ajuste muy fino de las políticas de becas y de plazas para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos. Algunos rectores se mostraron partidarios de que la implantación no alcanzara el 100% de las plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_