_
_
_
_

Chueca, contra el maltrato

Chueca, el barrio rosa de la ciudad, se ha solidarizado con las mujeres víctimas de los malos tratos de sus maridos o compañeros. En una semana 14 bares de este vecindario con numerosos locales de ambiente homosexual y lésbico han recaudado "más de un millón de pesetas" (todavía las organizadoras no conocen la cantidad exacta) para el centro de atención integral a mujeres maltratadas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.Durante siete días los 14 establecimientos han organizado una Ruta solidaria contra la violencia doméstica, con espectáculos de cuentacuentos, degustaciones, mesas redondas, conciertos y exposiciones de fotografía. El 30% de la recaudación obtenida el día en que cada local participaba en la ruta se ha destinado a dicho centro de atención donde viven 25 mujeres maltratadas con sus hijos.

Ayer estaba previsto clausurar la semana en la plaza de Chueca, pero la lluvia obligó a trasladar el acto a un disco-bar de la zona. Allí las drag-queens, Diossa y Malizia, junto a varias componentes de la Plataforma de Artistas contra la Violencia Doméstica dieron las gracias a todos los que han colaborado en las actividades. Allí estaban las cantantes Cristina del Valle; Marilia, del grupo Ella Baila Sola; Olga, de Mestisay, y Mercedes Ferrer. "Vivimos en una sociedad donde miles de mujeres son maltratadas y vamos a seguir en la lucha hasta que se nos respete como ciudadanas", manifestaba, combativa, Cristina del Valle.

Luego hubo tangos alusivos a la ocasión y la obra de teatro ¿Qué pasó con Cenicienta?, escrita e interpretada por ocho mujeres cobijadas en el centro de atención para maltratadas. En su actuación no sólo tuvieron que enfrentarse a unos focos a los que no están acostumbradas, sino también al reto de reproducir en el escenario situaciones que ellas mismas han sufrido.

Uno de los actos más curiosos de la semana ha sido una subasta de objetos de las componentes de la Plataforma de Artistas. Salieron a puja artículos tan singulares como los zapatos que la cantante Mónica Naranjo lleva puestos en su disco Palabra de mujer; dos collares de Alaska; un cuadro de Marilia y un chaleco de Hevia. La palma se la llevaron el cuadro de Marilia y los zapatos de Naranjo, que se vendieron por 25.000 pesetas cada uno.

El centro de atención al que irá destinado el dinero recaudado en Chueca está subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero, según sus promotoras, "esa ayuda es insuficiente". "La subvención del ministerio nos llega sólo para pagar a los profesionales, educadores, psicólogos, abogados, pero nos falta de todo, desde cocineros hasta sábanas", explica Rosa Ángel, organizadora de la Ruta.

En 1999 cuatro mujeres murieron en Madrid a manos de sus parejas y 3.907 madrileñas denunciaron sufrir malos tratos por parte de sus maridos o compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_