_
_
_
_
EDUCACIÓN

CC OO pide que se adjudiquen a una sola firma las escuelas pendientes

La Federación de Enseñanza de CC OO del País Valenciano pidió ayer en Alicante a la Consejería de Educación que adjudique a la misma empresa, o grupo, las obras de construcción del centenar de centros pendientes en el conjunto de la Comunidad. Para Manuel Picó, secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, esta fórmula es la "única solución" para superar deficiencias. Se trataría de "convocar una subasta total de todo lo que queda por construir, para posibilitar que en el plazo de un año y medio los nuevos centros pueden estar abiertos", añadió.Picó recordó que este sistema de adjudicación es el que habitualmente usa la Administración para proyectos de gran envergadura, como por ejemplo la Ciudad de las Ciencias de Valencia o el parque temático Terra Mítica.El sindicalista consideró necesario agilizar las obras pendientes en 103 centros de la Comunidad (unos de nueva planta y otros que necesitan remodelación). Asimismo, Picó reclamó la retirada del decreto de admisión de alumnos que se aprobó por parte del PP en defensa de la libre elección de centros, "debido a que el efecto de la medida ha sido el contrario al pretendido, porque son los centros y no los padres los que seleccionan a los alumnos", matizó. "La admisión se ha trasladado a la enseñanza infantil y priman a los estudiantes que les interesan. Además, no hay que olvidar que los centros del Opus seleccionan en progresión y discriminan a los alumnos en función del sexo", argumentó el representante del sindicato.

Debate viciado

Por otra parte, CC OO acusó a la Consejería de Educación de pretender "viciar" el debate social sobre la aplicación de la LOGSE al cuestionar la aplicación de esta ley general sobre la Educación. "Es un debate social falseado. Todavía no se han cubierto las plantillas, no se han construido todos los centros necesarios y, además, el profesorado no tiene la adecuada formación para atender a la heterogeneidad del alumnado". Para CC OO, el PP aplica la norma "con un sentido regresivo" y denunció que los populares están intentando volver a la obligatoriedad de escolarización hasta los 14 años, en vez de los 16 que recoge la LOGSE.

Por su parte, Manuel Parra, responsable de Educación de CC OO de L'Alacantí, aseguró que alrededor de 150 niños han abandonado este año sus estudios. "El absentismo escolar ha aumentado y la Administración parece que no le preocupa, ya que no toma medidas para erradicarlo", dijo Parra.

Según Parra, muchos de los alumnos que abandonan sus estudios lo hacen al pasar del tercer al cuarto curso de Educación Secundaria. "De esta forma no sólo quedan excluidos del sistema educativo, sino también del ámbito laboral, al carecer de una cualificación académica oficial", argumentó Parra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_