_
_
_
_

La falta de medidas públicas crea desestabilización social

Tereixa Constenla

Los autores del documento proponen que la mejora de las condiciones de vivienda de los inmigrantes se enmarquen en políticas "dirigidas a todos los colectivos susceptibles de padecer problemas, evitando agravios comparativos y masificación o creación de guetos". Consideran, igualmente, que la administración debe liderar los programas de planificación a medio y largo plazo, aunque "apoyándose en todos los agentes y organizaciones interesadas". El informe, sin embargo, aclara que el primer paso a dar "pasa irremediablemente" por la información. La falta de cifras exactas sobre el número de inmigrantes económicos, la reagrupación familiar o las edades dificulta el diseño de actuaciones acordes. Según el estudio, el desarrollo de medidas de integración propiciará la incorporación del colectivo a la sociedad de acogida y limitará a los recién llegados "el grupo de necesitados de ayuda". Los autores creen que la falta de actuaciones integradoras creará "fricciones y desestabilización, aumentando la brecha entre los diferentes colectivos". Aunque en el estudio no se cita, los sucesos racistas de El Ejido han sido el ejemplo más claro de la violencia que puede desatarse en zonas donde no se han desarrollado políticas de integración ambiciosas.

Más información
Un estudio calcula que faltan 7.182 viviendas para facilitar la integración de inmigrantes en Almería
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_