_
_
_
_
_

800 inmigrantes solicitan el permiso de residencia en los 10 primeros días de plazo

La mayoría desea trabajar por cuenta ajena

En los primeros diez días, un total de 609 inmigrantes sin papeles han solicitado el permiso de residencia en el País Vasco y otros 200 en Navarra. El plazo de convocatoria para legalizar la situación de los inmigrantes se abrió el pasado 21 de marzo y se cierra el 31 de julio. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que cerca de unos 2.000 extranjeros en situación irregular podrán acogerse a la actual ley de Extranjería en el País Vasco y 600 en Navarra.

No hay colas ni tumultos. Las peticiones se formulan de manera progresiva y ordenada. Los inmigrantes saben que la fecha de entrega de las solicitudes no afectará a la resolución y tienen de plazo hasta el 31 de julio próximo. Hasta el pasado viernes, las subdelegaciones provinciales del Gobierno en la comunidad vasca habían contabilizado un total de 510 solicitudes y en Navarra se calcula que pueden superar las 200, ya que la delegación en esa comunidad no dispone aún de datos oficiales.En Vizcaya, el territorio vasco que más demandas recibe, el número total de solicitudes asciende a 379. De ellas, 114 se entregaron hasta el día 24 y las 265 restantes, desde esa fecha hasta el 31 último. En este último período, aún no se ha podido desglosar el tipo de permiso requerido, pero sí ha sido posible hacerlo en las fechas primeras. Así, de las 114 demandas, 71 corresponden a permisos para trabajar por cuenta ajena; 26 a empleos por cuenta propia; 13 exclusivamente de residencia y 4 para familiares de residentes comunitarios.

En Álava, de los casi 300 inmigrantes que se calcula podrían regularizar su situación, 76 ya han dado el paso para conseguirlo. De las presentadas entre el 24 y el 31, un total de 41 son de personas con un trabajo por cuenta ajena; 3 sólo quieren residir legalmente y 2 obtener la tarjeta comunitaria. Ninguno ha pedido permiso para trabajar por cuenta propia. En esta provincia, la Subdelegación del Gobierno ha informado, además, de que 761 extranjeros han consultado sus dudas en los distintos centros y otras 356 lo han hecho por teléfono.

En Guipúzcoa, la cifra de solicitudes alcanza las 154. Hasta el día 25, se habían entregado 68 y las otras 86 durante la última semana. El apartado de trabajo y residencia agrupa 123; el de tarjeta comunitaria, 10 y 21, el de sólo residencia sin actividad laboral. El aumento de peticiones en la última semana se debe, básicamente, a que los principales organismos sociales y ONG que ayudan y asesoran a inmigrantes han trasladado las peticiones agrupadas a las respectivas subdelegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_