_
_
_
_
_

Los bares de Huertas inician su protesta contra el horario de cierre

La policía vigila con sonómetros el ruido nocturno en la zona

Los hosteleros de la calle de las Huertas iniciaron esta madrugada su protesta contra el posible recorte del horario de cierre de los bares de copas por el Consistorio. En lugar de cerrar a las 3.30, según marca la ley, los locales tenían previsto hacerlo a las 6.00. La rebelión de las copas responde a la amenaza del alcalde, José María Álvarez del Manzano, de clausurar los bares que molesten a los vecinos.

"No sólo no otorgaremos más licencias de actividad a los bares en esas zonas -saturadas de locales-, sino que probablemente habrá que clausurar algunos". Las palabras del alcalde fueron recogidas como un guante arrojadizo por la Asociación de Hosteleros de Huertas.Los propietarios de los locales de ocio nocturno iniciaron esta madrugada su desafío contra la Ley Regional de Espectáculos Públicos. "Se trata de un desacato de sólo dos horas y media contra la que consideramos una ley injusta, ilegal y contraproducente", afirmó ayer el portavoz de la Asociación de Hosteleros de Huertas, Manuel Blázquez. "En Huertas se está decidiendo un asunto de importancia nacional: si la hostelería puede o no estar en el centro urbano de las ciudades", añadió. "La protesta de esta madrugada será un éxito si nos denuncian pocos vecinos y muchos propietarios de discotecas, que quieren monopolizar el negocio de la noche", denunció. "Este desacato al horario de cierre es similar a la rebelión de los grandes centros comerciales contra la prohibición de abrir los domingos: un buen día abrieron y luego han conseguido que la ley les autorice a abrir 14 domingos al año", añadió Blázquez. "Invitamos al Consistorio a unirse a la protesta contra lo que consideramos una ley regional que no fue creada con el consenso debido y que ya nació desfasada porque no refleja la situación real", concluyó Blázquez.

Colección de sanciones

La protesta les puede salir cara a los hosteleros. Las sanciones por sobrepasar el horario de cierre oscilan entre las 50.000 pesetas y el medio millón. Hay bares de la zona de Huertas que coleccionan ya decenas de sanciones por cerrar más tarde de lo permitido.

La rebelión de las copas se repetirá cada primer sábado de mes. "No deben pagar justos por pecadores, no se deben cerrar todos los locales nocturnos porque unos pocos sean ruidosos", se quejó Blázquez. La edil de Policía Municipal, María Tardón, advirtió de que va a reforzar el número de policías, provistos de sonómetros, en la zona de Huertas para controlar el ruido que se produzca durante la protesta.

El desacato de la ley responde a los trámites abiertos por el Consistorio para acometer un posible recorte en la hora de cierre en la zona comprendida entre las calles del Prado, San Sebastián, Atocha, paseo del Prado y carrera de San Jerónimo, en la que hay unos 150 bares. El expediente municipal está en fase de alegaciones. El Consistorio atiende así la demanda de la Asociación Barrio de las Letras, que exige la reducción de la hora de cierre. El Gobierno regional otorga a los ayuntamientos la potestad de recortar la hora de cierre de los locales en las zonas saturadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_