_
_
_
_

Hasta 18.500 pesetas al mes

Aunque todos los centros de la red pública son de titularidad autonómica y municipal, no son gratis al 100%. Las escuelas infantiles les pueden costar a las familias hasta 18.500 pesetas al mes si se trata del primer ciclo (de cero a tres años) y 9.500 en el segundo (de tres a seis), en concepto de comedor. Las casas de niños son mucho más baratas: como máximo cuestan a los padres 3.700 pesetas. Así lo contempla la orden de admisión de alumnos del pasado 20 de marzo. Pero ésos son los precios máximos. La normativa autonómica contempla, por otra parte, precios de matrícula inferiores para las familias de bajos ingresos, así como de cinco miembros o más. Eso sin contar con la convocatoria de becas de comedor. En cualquier caso son más baratas que las guarderías privadas, por las que hay que pagar entre 20.000 y 40.000, según Juan Sánchez, presidente de la Confederación Española de Centros de Educación Infantil (CECEI).

Más información
La Comunidad ofrecerá unas 3.200 vacantes en guarderías el próximo curso

Y es que las escuelas infantiles de la red pretenden ser algo más que un lugar donde dejar a los niños a buen recaudo. El objetivo fundamental de esta red, según fuentes de la consejería, es "desarrollar políticas educativas de integración y de prevención del fracaso escolar, así como proteger a aquellos padres trabajadores atendiendo los casos en que la mujer tenga una ocupación profesional".

Por eso, además de favorecer el ingreso de niños de familias con menos recursos, se prima, a la hora de dar una plaza en estos centros tan codiciados, que ambos progenitores trabajen la jornada completa o que, si sólo uno lo hace, el otro esté cursando estudios que le impidan atender al niño durante el día.

El horario general de estos centros es entre las 9.00 y las 16.00, aunque hay otros en los que los profesionales juegan y enseñan -o dan de comer, en el caso de los más pequeños y los bebés- a niños entre las 7.30 y las 17.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_