_
_
_
_

La Comunidad ofrecerá unas 3.200 vacantes en guarderías el próximo curso

4.200 niños de entre cero y tres años no tuvieron plaza en el sistema público el año pasado

La Consejería de Educación ofrecerá al inicio del próximo curso 3.161 vacantes para niños de cero a tres años que quieran entrar por primera vez en una guardería pública. Prevé asimismo la creación de otras 1.750 plazas a lo largo de todo el curso, que se irán ofertando según se vayan terminando de construir los nuevos centros de la Red de Escuelas de Educación Infantil de la Comunidad, que ya integra a 233 en la región. De cumplirse estas perspectivas, se cubrirá la demanda. El año pasado, en cambio, 4.200 chavales se quedaron fuera de la convocatoria.

Más información
FOTO SIN TITULO
Hasta 18.500 pesetas al mes

La Red de Escuelas de Educación Infantil está integrada por 233 centros, repartidos por toda la región, tanto de titularidad autonómica como municipal. Un total de 140 son escuelas de educación infantil y los 93 restantes son casas de niños. Mientras las primeras tienen chavales de hasta seis años de edad -con ratios de entre ocho y 25 por aula-, las segundas sólo atienden el primer ciclo de la educación infantil (de cero a tres años) y están dirigidas tanto a los padres como a los bebés, normalmente en zonas rurales.Pero la Consejería de Educación prevé ampliar la oferta. Si en los últimos cinco años ha construido 53 centros más, antes de que acabe 2000 espera tener finalizados otros 16; dos de ellos, casas de niños. El Gobierno regional ha echado ya sus cuentas y calcula que para el inicio del próximo curso se van a ofrecer 3.161 vacantes para niños menores de tres años que se matriculen por primera vez en un centro de la red. Prevé, además, que a lo largo de todo el curso 2000-2001 se ofrezcan otras 1.750 plazas nuevas, según se vayan terminando de construir los centros programados.

Cubrir la demanda

Si sus previsiones se cumplen, las familias no tendrán grandes problemas para poder ingresar a sus hijos en un centro público. Este curso, sin embargo, 4.200 niños se quedaron fuera y tuvieron que optar por quedarse en casa o pagar entre 20.000 y 40.000 pesetas al mes que cuesta una guardería privada. Y así lo han hecho este curso unos 5.694 niños.

En la Comunidad existen, según Juan Sánchez, presidente de la Confederación Española de Centros de Educación Infantil (CECEI), unas 500 guarderías privadas. A diferencia de las públicas, no están aún adaptadas en su totalidad a las normas de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). El 30%, según Sánchez, todavía no cumple todos los requisitos. Pero no les queda mucho tiempo: tienen de plazo hasta octubre de 2002. "En su mayoría se trata de centros muy pequeños y de carácter familiar", asegura el presidente de esta federación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y es que, a diferencia del segundo ciclo de educación infantil -donde el sistema público cubre prácticamente el 100% de la demanda-, el primero ha sido tradicionalmente más problemático. No es extraño: los mayores de tres años tienen más opciones: pueden ir a los colegios públicos de primaria (donde hay matriculados este curso más de 80.000 chavales) o acudir a algún centro concertado. Porque, a pesar de que la enseñanza infantil no es obligatoria, en el segundo ciclo, la Comunidad subvenciona a centros de titularidad privada.

Fuentes de la consejería señalaron el "importante esfuerzo" que se ha realizado en educación infantil. El acuerdo por la mejora de la calidad de la enseñanza -firmado en enero del año pasado por sindicatos, Gobierno regional y sectores educativos- contemplaba como uno de sus objetivos incrementar progresivamente la oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil. Y para mejorar los servicios educativos en las etapas tempranas dedicará 9.300 millones de pesetas en los cuatro años que tiene vigencia el plan.

La inversión presupuestada desde la consejería para este año se sitúa en unos 3.000 millones. Aun así, no sólo la Administración autónoma corre a cargo de los gastos de todos los centros de la red. Los ayuntamientos aportan el 57% de los casi 7,5 millones que cuesta mantener un aula de una escuela infantil. En el caso de las casas de niños aportan tan sólo el 15% de los poco más de tres millones en que está cifrada la subvención.

Para padres trabajadores

Si ambos cónyuges trabajan será más fácil acceder a alguna de las 3.200 plazas previstas para el primer ciclo de infantil el próximo curso. Éste es el criterio que más puntúa a la hora de hacer un baremo de las solicitudes, según la orden autonómica de admisión en escuelas infantiles del pasado 20 de marzo. También se tendrán en cuenta, a la hora de repartir las vacantes, los ingresos familiares, si el niño tiene algún hermano matriculado en el centro o si proviene de ambientes sociales desfavorecidos.

En cualquier caso, la Comunidad ha previsto, como otros años, la reserva de una plaza por escuela para niños con necesidades educativas especiales: discapacitados físicos y psíquicos y procedentes de ambientes sociales marginales.

Las familias que ya tengan a un niño escolarizado en un centro de la red tienen de plazo hasta el próximo 7 de abril para renovar. Las que pidan vacante por primera vez habrán de hacerlo entre el 25 de abril y el 16 de mayo. La hoja de solicitud se puede recoger tanto en las oficinas de información de la consejería (Alcalá, 30) o en las propias escuelas donde deseen ir. La tendrán que presentar -personalmente o por correo- en los centros de la red. Sólo hay una excepción: los niños con necesidades educativas especiales podrán hacerlo en la sede del equipo de atención temprana. La lista provisional saldrá el próximo 2 de junio, y entre el 5 y el 7, los padres no admitidos podrán reclamar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_