_
_
_
_
_

La Junta apuesta ahora por hacer el segundo puente en la Bahía gaditana

La liberalización de la autopista Sevilla-Cádiz será otra prioridad

La Administración autonómica va a introducir un cambio radical en su discurso sobre las infraestructuras en la Bahía de Cádiz. El presidente en funciones, Manuel Chaves, anunció en el transcurso del comité director celebrado en Sevilla el viernes que una de las prioridades para la comarca será la construcción de un segundo puente. Y mantendrá la apuesta política y económica por la liberalización de la autopista Sevilla-Cádiz, la única carretera de pago de Andalucía sin autovía alternativa gratuita.

Hasta ahora, los responsables de la Junta y los dirigentes del PSOE en la provincia han sostenido que el segundo puente no era prioritario, si bien no negaban su necesidad a medio plazo. Para sostener el discurso, los socialistas se habían aferrado al Plan Intermodal de Transporte de la Bahía de Cádiz (PIT), un documento redactado por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas en los noventa y consensuado con todos los municipios. El PIT relega la solución del puente y prioriza el desdoblamiento de la vía del tren para implantar el llamado metro de superficie.Chaves tiene ya redactada una carta para el próximo ministro de Fomento. En ella invita al Gobierno a abrir el diálogo y a procurar el acuerdo para esos proyectos. Respecto a la A-4, Sevilla-Cádiz, Chaves sí se ha significado por su defensa a ultranza de la liberalización, para lo que llegó a presentar un plan económico al Gobierno en el que incluía el pago de hasta el 50% del coste de la operación, que se ejecutaría mediante el abono de un canon anual a la empresa concesionaria. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Arias Salgado, despreció la oferta al tiempo que prometía liberar el primer tramo de la A-4 (Puerto Real-Jerez), cosa que no ha cumplido.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, celebró ayer la apuesta de Chaves por el puente y le pidió que "no se quede en las palabras", a la vez que le recordó que ella lleva ya cuatro años "peleando" por ese proyecto. Recientemente, Martínez ha estado negociando con el Gobierno la financiación de la obra, que será íntegramente pública y de acceso gratuito. En 1994, el extinto Moptma cifró en 20.000 millones de pesetas el coste de la obra, que permitirá el acceso directo de vehículos al centro desde Puerto Real.

Con la apuesta pública por el puente, cuyo proyecto de construcción está siendo redactado ya por el ministerio, el PSOE también pretende huir de la imagen que proyectó cuando Fomento y el Ayuntamiento le pidieron su participación en el soterramiento de la vía del tren en Cádiz. La Junta no pareció entonces interesada en colaborar aunque finalmente accedió a financiar el 20% del total, unos 16.000 millones de pesetas.

Las vías de acceso a Cádiz (la autovía Cádiz-San Fernando y el Puente Carranza, de un solo carril en cada dirección) se encuentran al borde del colapso, lo que provoca retenciones de vehículos cada día. La situación se agrava e impide la circulación interna por la Bahía cada vez que se alza el tramo móvil de puente para permitir el acceso de un barco, ante alguna eventualidad técnica del mismo o con motivo de las constantes protestas laborales que afectan a esta vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_