_
_
_
_

Aznar se entrevistará con Gaddafi durante la cumbre UE-África

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechará la cumbre UE-África, que comienza el próximo lunes en El Cairo, para mantener entrevistas bilaterales con los principales dirigentes africanos, entre las que destaca la que mantendrá con el presidente de Libia, Muammar el Gaddafi.La diplomacia española lleva meses trenzando una aproximación al régimen libio, considerado un proscrito por Estados Unidos. Libia es el único Estado de la ribera norte de África con el que España no mantiene unas estrechas relaciones en el marco de su política mediterránea.

La cumbre UE-África permitirá a Aznar tomar contacto con los principales dirigentes de la región subsahariana, región que no visitó en su primera legislatura y a donde piensa desplazarse en los próximos meses.

Un portavoz de La Moncloa señaló ayer que el presidente del Gobierno español se entrevistará en la capital de Egipto con los presidentes de Nigeria -la gran potencia africana-, Olesegun Obanjo; Angola, José Eduardo dos Santos; Mozambique, Joaquim Chissano; Suráfrica, Thabo Mbeki, además del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Las ex colonias portuguesas de Angola y Mozambique son zonas preferentes para la cooperación española. La ayuda española a Mozambique, con ocasión de las dramáticas inundaciones que han asolado ese país, sólo ha sido inferior en importancia a la prestada por Estados Unidos.

Argelia y Marruecos

En la agenda del presidente español también figuran sendas entrevistas con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, presidente temporal de la Organización de Unidad Africana (OUA), y con el rey de Marruecos, Mohamed VI, que han tenido un papel importante en las negociaciones previas de esta cumbre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Marruecos estuvo a punto de no asistir a la cumbre de El Cairo, al no pertenecer a la OUA, dado que la organización africana reconoce la existencia de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD). La fórmula diplomática que ha permitido la asistencia marroquí ha sido la celebración de una cumbre UE- África "bajo los auspicios de la OUA". Además se ha garantizado la ausencia del presidente de la RASD.

El conflicto del Sáhara sigue enfrentando a Rabat con Argel, aunque no se descarta que el joven monarca alauí Mohamed VI aproveche su estancia en El Cairo para entrevistarse con Buteflika.

Entre las ausencias destaca también la del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que pese a sus problemas de salud asistirá a la cumbre de los países en desarrollo que se celebrará en La Habana a mediados de abril.

Las relaciones hispano-guineanas atraviesan un difícil momento, pese a la firma, el pasado 26 de octubre, de un acuerdo de cooperación entre los dos países.

En la cumbre de El Cairo, primera que la Unión Europea realiza fuera del continente europeo, España tendrá una participación activa en la mesa dedicada a temas de cooperación, desarrollo y emigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_