_
_
_
_

La ONU alerta de que otra hambruna amenaza a África si no se actúa en menos de dos meses

África podría vivir otra hambruna como la que padeció a mediados de los años ochenta y que dejó un millón de muertos, debido a la sequía y a los interminables conflictos que han asolado a este continente en los últimos años, han advertido varios responsables de los programas de emergencia de Naciones Unidas. Etiopía es el país más gravemente afectado por esta situación, que podría generalizarse a 16 millones de personas. La ONU estima que se necesitarán 205 millones de dólares (casi 36.000 millones de pesetas) a fin de movilizar la ayuda más urgente.

Más información
FOTO SIN TITULO

Como ya ocurriera hace 15 años, Etiopía ha vuelto a quedarse sin reservas de comida. Las condiciones climatológicas adversas y los constantes enfrentamientos con la vecina Eritrea han puesto de nuevo el país al borde del colapso. Otras cinco naciones africanas se enfrentan a la misma crisis: Somalia, Sudán, Kenia, Uganda y Yibuti. "Podríamos encontrarnos con una nueva catástrofe dentro de menos de dos meses, pero lo podemos evitar con el tipo de ayuda adecuada", comentó en rueda de prensa desde Nueva York Carolyn McAskie, número dos del programa de emergencia de la ONU. La situación podría incluso generalizarse a otros países, como Tanzania, Ruanda y Burundi, afectando en total a 16 millones de personas, si de aquí a junio no mejoran las previsiones meteorológicas que parecen confirmar una agravación de la sequía. Según las primeras estimaciones de la ONU, se necesitan 410.000 toneladas de alimentos para paliar los primeros efectos de la hambruna. El coste inicial sería de 205 millones de dólares (casi 36.000 millones de pesetas), sin contar los otros programas de emergencia que deberían ponerse en marcha para aliviar el sufrimiento de las poblaciones en peligro.

Naciones Unidas anunció el pasado jueves que ya había conseguido recaudar la mitad de los 190 millones de dólares necesarios para cubrir el programa de ayuda de emergencia a Etiopía. De no actuar con rapidez, el país africano podría revivir la hambruna que padeció en 1984 y 1985 y causó la muerte de un millón de personas. "Sin un mayor respaldo de los países donantes, la comunidad internacional tendrá que enfrentarse a una crisis alimentaria como la que ya vivió esta región hace 15 años", advirtió McAskie.

Para atraer la atención de la comunidad internacional sobre un fenómeno que parece pasar desapercibido, el secretario general, Kofi Annan, ha decidido mandar sobre el terreno a la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini, que el próximo 11 de abril se desplazará a Etiopía, Yibuti, Eritrea y Kenia.

Bertini pedirá a los Gobiernos de estos países que faciliten el trabajo del personal humanitario de Naciones Unidas, cuya tarea se ve a menudo dificultada por los conflictos que asolan la región.

PMA: www.wfp.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_