_
_
_
_

La volatilidad afecta también a los títulos de la 'nueva economía' en los mercados españoles

Una de las características de este primer trimestre en los mercados de valores ha sido la volatilidad, concentrada sobre todo en los valores tecnológicos. El modelo del mercado Nasdaq, en el que las oscilaciones de los precios no tienen límite, es un señuelo que los inversores europeos han aceptado bien, aunque en estos mercados sí que existen límites.El mercado español ha intentado estar a la altura de las circunstancias mediante ampliaciones de los márgenes para aquellos valores que lo necesitaran, lo que ha permitido subidas, y caídas, de casi el 50%.

Lejos de entrar en valoraciones, los inversores han seguido una moda, o la han abandonado, provocando esos movimientos que han permitido multiplicar por diez el precio de una sociedad o dividirlo por dos, y todo en un plazo de tiempo muy corto.

Entre los valores tecnológicos destacan Corporación IB-Mei, que deja las finanzas para pasarse a las telecomunicaciones, con una subida anual del 418,44%, aunque llegó a subir el 1.040%. Zeltia, con una filial que tiene a prueba un medicamento anticancerígeno, gana el 220,57%, con cierta continuidad en su trayectoria. Picking Pack, que ha entrado en la Red, sube un 151,76% y TelePizza, que distribuirá productos adquiridos a través de Internet, gana el 119,05%.

En el lado opuesto están otros valores tecnológicos que han sufrido bajadas en las últimas semanas, como Amadeus, que pierde el 22,54% después de haber subido el 12,31%, y Sogecable, que cede el 24,05% tras haber llegado a subir el 23,02% a mediados de febrero.

Estos vaivenes indican, sobre todo, que los criterios de los inversores varían de día en día y sin que las circunstancias de la sociedad tengan mucho que ver en ello. Sólo el caso de Terra Networks, que ganaba el 190,59%, y que tras anunciar un aumento de sus pérdidas, y que retrasará el momento de pasar a los beneficios, ha caído hasta ganar sólo un 55,12%, muestra alguna relación entre precio y expectativas, pero siempre con unos movimientos que tienen más que ver con el exceso de liquidez de los inversores que con el análisis sensato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_