_
_
_
_
CIENCIA

El instituto Jorge Juan de Alicante pierde la colección Jiménez Cisneros

Un nuevo incumplimiento de la Administración autonómica puede provocar la merma del escaso patrimonio cultural de Alicante. La familia del catedrático Jiménez de Cisneros ha contactado con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid para trasladar a la capital el legado que hace ocho años depositó en el instituto de bachillerato Jorge Juan para integrar los fondos de un futuro Museo de las Ciencias, del que hasta el momento tan sólo se conoce la maqueta.En la precampaña de los comicios locales y autonómicos de 1999, dirigentes del PP se desplazaron hasta Alicante para presentar el proyecto del museo, cuya construcción, anunciaron, comenzaría en enero de este año. El objetivo era dotar al centro educativo de un espacio museístico para agrupar la colección de Jiménez de Cisneros, que incluye la mayor descriptiva de fósiles de la Comunidad Valenciana, y los fondos del propio instituto, que agrupan el herbolario de Abelardo Rigualt, maquetas dre aparatos de agricultura del siglo XIX, una importante colección de aves disecadas y aparatos didácticos de física.

Desde entonces, la dirección del centro ha reclamado en varias ocasiones la ejecución del proyecto, sin éxito, a la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar. Tampoco se ha obtenido respuesta a la solicitud de material informático y otras dotaciones para proceder a la catalogación previa de los fondos del anunciado museo.

En diciembre de 1999 finalizó la cesión notarial de la colección Jiménez de Cisneros, y la familia del catedrático, sin esperanza de ver hecho realidad el proyecto, ha iniciado los contactos para trasladar los fondos al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, "que está muy interesado en acogerlos", según desveló ayer la concejal socialista Carmen Sánchez Brufal. La edil ha remitido sendos escritos al alcalde de la ciudad y al consejero de Cultura, Luis Díaz y Manuel Tarancón, respectivamente, instándoles a adoptar medidas para evitar que la colección abandone Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_