_
_
_
_

La Generalitat anula el decreto que autorizaba el aumento de los peajes

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, cuyo titular es Pere Macias, dio ayer marcha atrás y anuló un decreto de hace unos días en el que se autorizaba a las concesionarias de las autopistas el aumento del importe del peaje. Una orden aprobada ayer por el consejero hace que la medida, con carácter provisional, quede aplazada durante al menos un mes. La decisión del Gobierno catalán fue tomada tras saber que las autopistas dependientes del Gobierno central no aplicarán el aumento.La palabra más suave que utilizaron ayer los colectivos contra el peaje y la oposición fue ridículo. En su opinión, el Ejecutivo catalán muestra una vez más que carece de una política propia en materia de peajes, y el diputado socialista Manel Nadal afirmó: "Va a remolque de lo que decide Madrid y ni siquiera se entera a tiempo".

Jordi Carrillo, gerente de Xarxa Viària, entidad que ha promovido los movimientos sociales que han logrado las rebajas de no pocos peajes en Cataluña, calificó ayer la actitud del Gobierno catalán de "seguidista". Carrillo aseguró que el Gobierno central ya había explicado que planeaba reformar el sistema actual, que prevé una subida anual a cuenta de la variación del IPC, y que por consiguiente no autorizaría el aumento de peajes hasta definir el nuevo modelo.

Petición de dimisión

"Que el Gobierno catalán no se enterara es grave; si se enteró, aprobó la subida y ahora la anula, es más grave todavía. Cuando un cargo público hace el ridículo de esta manera, lo normal es dejar de ser cargo público y dimitir", añadió Carrillo, quien precisó que se refería sobre todo al delegado del Gobierno catalán en las concesionarias de autopistas, Josep Grau. "De él se dice en un libro que parece el delegado de las empresas en el Gobierno y que no se le conoce ni una sola iniciativa que haya beneficiado a los usuarios", dijo Carrillo.

Grau aseguró ayer por la tarde que el Gobierno catalán ignoraba las intenciones del Ejecutivo central y que tras tener conocimiento de ellas decidió congelar la subida en Cataluña "por cautela".

El coste de la subida, que incluía el correspondiente a este año y al pasado, será asumido provisionalmente por el propio Gobierno catalán, aunque Grau aseguró que tratará de que sea asumido por el Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de ACESA, la concesionaria con mayor número de kilómetros en territorio catalán, expresó su incomodidad ante la situación. La empresa no lamenta que no se aplique la subida, porque sus ingresos no experimentarán merma alguna ya que será compensada por el erario público, pero cree que ya empieza a ser hora de acabar con el vaivén de los peajes y definir un marco claro.

"Para una empresa que cotiza en Bolsa y que busca inversores a largo plazo, la confianza en las operaciones es fundamental. Las cosas no pueden cambiar cada semana, conviene un marco general definitivo, sea el que sea", aseguró un portavoz de la firma.

El diputado socialista Manel Nadal se expresó en términos muy similares: "Hay que reconstruir el consenso en torno a los peajes y acabar con esta situación. No puede ser que el año pasado no se aplicara una subida porque había elecciones y que este se anuncie que se aplica la subida de este año y del pasado, y luego se vuelva a no se sabe dónde", aseguró. Nadal responsabilizó directamente al consejero Pere Macias del "desbarajuste" en el que, dijo, se han convertido los peajes en Cataluña como consecuencia de la "desorientación" del Gobierno de Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_