_
_
_
_

La Hacienda de Guipúzcoa devolverá 32.550 millones a sus contribuyentes

Aurora Intxausti

Los guipuzcoanos van a ser los primeros ciudadanos vascos en responder ante Hacienda por sus ingresos de 1999. Desde el próximo lunes, podrán acercarse hasta las ventanillas sólo con los documentos de sus ingresos y deducciones y recibirán la devolución en siete días, si su declaración es negativa, o podrán efectuar el pago aplazado si es positiva. Hacienda prevé recibir un total de 300.000 declaraciones de la Renta, de las que un 23% serán positivas. Las devoluciones sumarán 32.550 millones de pesetas (195,6 millones de euros).

Con la aplicación del nuevo Impuesto sobre la Renta, todos aquellos contribuyentes que perciban menos de cinco millones de pesetas brutos anuales no están obligados a realizar la declaración, según recordó ayer el director de Hacienda, Victor Bravo. Sin embargo, 90.000 lo harán porque les compesa, ya que tienen derecho a percibir devolución. Los funcionarios que se encuentran en las oficinas de renta mecanizada facilitan el cálculo a los ciudadanos que así lo soliciten, previa cita.La campaña de la Renta se inicia el 3 de abril y finaliza el 26 de junio. Según los datos facilitados ayer por la Hacienda de Guipúzcoa, se esperan obtener de las declaraciones positivas 13.150 millones de pesetas y devolver 32.550 millones, un 12% más que en la campaña anterior. La cifra media que se ingresará por cada declaración ascenderá a 140.000 pesetas.

La atención a los contribuyentes será, por primera vez, personalizada y no será necesario rellenar ningún impreso, sino tan sólo, con cita previa, presentar los justificantes que acrediten los ingresos del ejercicio pasado y las deducciones a que se tenga derecho. Aquellos ciudadanos que tengan que pagar a Hacienda tienen de plazo hasta el último día de campaña, el 26 de junio, y cuentan con la posibilidad de hacer el ingreso de forma fraccionada, es decir, abonar el 60% primero y el 40% restante antes del l0 de noviembre.

La inversión para compra o rehabilitación de la vivienda habitual tendrá una deducción del 15%, mientras que los intereses deducirán un 20% en la cuota.

El importe que se descuente por este motivo a lo largo de varios periodos impositivos no podrá ser superior a los 4,5 millones de pesetas, por lo que se permite la deducción por un importe máximo de 30 millones de pesetas.

Aumentan las deducciones por hijos, hasta las 55.000 pesetas por el primero, 60.000 por el segundo y 80.000 por el tercero. Por cada hijo menor de tres años, los contribuyentes tendrán una deducción adicional de 25.000 pesetas. El tratamiento fiscal a quienes padecen minusvalías mejora, según señalan los técnicos de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_