_
_
_
_

La mitad de los ciudadanos que recurren al Ararteko dice que no se ha resuelto su problema

Casi la mitad de los ciudadanos vascos (el 49,15%, en concreto) que recurrieron al Ararteko el año pasado considera que las administraciones no han resuelto el problema que dio origen a su queja, lo que supone un 8,22% más que en 1998. Sin embargo, un 75% de quienes plantearon esos casos fallidos se muestra satisfecho con la gestión del Ararteko. El defensor del Pueblo vasco, Xabier Markiegi, entregó ayer al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, el informe correspondiente a 1999. Las reclamaciones fueron 1.283, un 52% menos que el año anterior.

Más información
FOTO SIN TITULO

Este descenso se debe, sobre todo, a la desaparición de dos de los factores que en años anteriores había disparado las reclamaciones: la actitud del Departamento de Interior ante las multas de tráfico -la consejería ha aceptado que hay que parar al conductor para que la sanción sea válida- y la anulación del cobro de la cuota por engancharse a la red de gas natural.Frente al 49,15% de ciudadanos que piensa que su problema no se ha resuelto y al 5,13% que cree que se ha zanjado bastante mal, un 39% de quienes acudieron en 1999 al Ararteko asegura que su queja se ha solucionado muy bien o bastante bien. En cualquier caso, un 70% de los que acudieron al servicio recomendaría a alguna persona con problemas con las administraciones (Ejecutivo vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración del Estado) que consultara con el Ararteko.

Administración local

Los municipios concentran un 40,79% de las reclamaciones admitidas. Así, las administraciones locales ocupan por segundo año consecutivo el primer puesto entre las instituciones más criticadas, un lugar reservado hasta 1998 al Gobierno vasco, al que se dirigieron el año pasado el 36,10% de las quejas de los ciudadanos. Las diputaciones concentraron el 17,46% de las reclamaciones admitidas, y la Administración del Estado, el 5,65% restante.

El área de hacienda es la que más protestas genera. De las 897 demandas admitidas, 147 se referían a cuestiones relacionadas con el pago de impuestos y tasas municipales. Le sigue en orden de importancia el área de obras públicas y servicios, con 113 quejas, y la de urbanismo y vivienda, con 110.

Además de atender los requerimientos de los ciudadanos, el Ararteko también realizó 61 actuaciones de oficio, entre las que destacan el seguimiento de las recomendaciones que efectuó en su momento a Interior y a la Policía Municipal bilbaína sobre los excesos policiales cometidos con personas de origen extranjero en el barrio de Bilbao La Vieja, uno de los más degradados de la capital vizcaína. Markiegi reconoce en su informe que existe "voluntad" de las dos instituciones afectadas para cumplir una parte de sus recomendaciones y que se han dado pasos para ello. Pero no aprecia mejoras en cuestiones como la necesidad de que los agentes de la Ertzaintza se identifiquen durante un cacheo o arresto y en la erradicación de la práctica de "agarrar por la garganta" para evitar que el sospechoso de llevar droga en la boca se la trague.

Según el Ararteko, "la droga incautada en el barrio de Bilbao la Vieja no es más que una parte, pequeña, del total de droga aprehendida en Vizcaya. Asimismo, las incautaciones realizadas a personas de origen extranjero son una mínima parte del total. Todo ello confirma que agarrar por la garganta es algo desproporcionado y debe desaparecer".

Exenciones para discapacitados

Entre las recomendaciones generales a las adminisraciones que figuran en el informe del Ararteko sobre 1999 destacan las siguientes:Más deducciones tributarias para discapacitados. Realizar las modificaciones normativas que sean necesarias para mejorar las deducciones y exenciones de los impuetsos para las personas discapacitadas. Según el estudio hecho por el Defensor del Pueblo vasco, las normas tributarias de la comunidad autónoma otorgan a este colectivo un trato menos beneficioso que en el resto de España. Así, pide que la deducción por discapacidad se extienda a los parientes colaterales y demás personas que vivan con el afectado.

Transparencia en el acceso a las residencias. En ocasiones, las residencias de ancianos no explican porque no han aceptado a un determinado ciudadano. El Ararteko recomienda que las decisiones sobre el reconocimiento o denegación de las solicitudes de acceso sean comunicadas al interesado debidamente justificadas e informando de los cauces a que tiene derecho para revisar la decisión.

Necesidad de una ley de Suelo. Euskadi dispone de competencias para elaborar una ley de Suelo que dé respuesta a las necesidades que plantea la práctica diaria del urbanismo. Para Markiegi, una norma propia ayudaría a acabar con la especulación y a lograr una vivienda barata y digna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_