_
_
_
_
URBANISMO

Orden de derribo de unas obras que ejecuta en Tabarca un dirigente del PP

El Ayuntamiento de Alicante ha ordenado, por decreto, la demolición parcial del grupo de viviendas que el ex alcalde de Santa Pola y actual portavoz municipal del PP en esa localidad, Pascual Orts, construye en Tabarca, isla declarada Bien de Interés de Cultural. Una orden del concejal de Urbanismo de Alicante le obliga a "paralizar" los trabajos de forma inmediata, por haber superado la altura máxima autorizada en las edificaciones turísticas que promueve.El Ayuntamiento de Alicante concendió en noviembre de 1998 licencia de obra mayor a Pascual Tomás Orts, entonces alcalde de Santa Pola y hoy portavoz municipal del PP, para la construcción de un grupo de seis viviendas unifamiliares adosadas en Tabarca. Las obras suscitaron polémica en Alicante desde que el regidor santapolero solicitó los permisos, el 1 de abril de 1998.

Orts tuvo que salvar varios obstáculos para lograr la licencia, puesto que la isla está declarada Bien de Interés Cultural y cualquier obra precisa la autorización de la Consejería de Cultura. El alcalde promotor obtuvo un informe favorable de la Administración autonómica en agosto de 1998. También la demarcación de Costas en Valencia autorizó la construcción. Nada más arrancar los trabajos, una de las calas de la isla, también declarada reserva marina, se llenó de escombros procedentes de los trabajos de la edificación.

Alturas

Ahora, el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alicante ha detectado que las viviendas, ya en avanzado estado de edificación, han soprepasado con creces la altura máxima autorizada, fijada en 6,55 metros. Y no ha tardado en aplicar la normativa urbanística. Un decreto firmado el pasado miércoles por el concejal de Urbanismo, José Luis Pamblanco, ordena la paralización inmediata de los trabajos y la demolición de cada una de las plantas construidas que sobrepasan la altura permitida.

"No hay vuelta atrás", indicaron ayer fuentes municipales, ya que la legislación urbanística no deja lugar a la interpretación. "Ha sobrepasado la altura y tendrá que demoler para ajustar las obras al proyecto". En este momento, los inmuebles no son compatibles con la ordenación de la isla, ahora en fase de modificación. Las viviendas tampoco cumplen con el anterior planeamiento urbanístico de la isla

Las licencias de obra en Tabarca se encuentran ahora en suspenso, debido a la tramitación del nuevo plan especial de la isla, al que la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha puesto diversas objeciones. El departamento de Disciplina Urbanística de Alicante mantiene abiertos en estos momentos otros seis expedientes por infracciones en la isla, aunque ninguno de ellos es "tan grave" como el que afecta al ex alcalde de Santa Pola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_