_
_
_
_
_

Mataró rescinde el contrato a la empresa de la perrera municipal por sus métodos

El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) anunció ayer la rescisión del contrato con la empresa SACPA, encargada de la gestión de la perrera municipal. El consistorio calificó de "muy graves" las actuaciones de esta compañía, que, tal y como mostró un vídeo grabado de forma clandestina por un trabajador, utilizaba métodos crueles para sacrificar animales domésticos.El consistorio asumió la gestión de la perrera de forma temporal a finales del mes de enero, cuando se conocieron los métodos utilizados en esta instalación para matar a los animales. Un trabajador de la empresa, Marc Planas, filmó las muertes de los animales, a los que se les suministraba un gas, anhídrido cárbónico, y no eran sedados previamente. No obstante, el Ayuntamiento anunció que no tomaría una decisión definitiva hasta analizar los resultados de los informes técnicos y los documentos de un expediente informativo encargado para conocer los métodos empleados por SACPA en la gestión de la instalación municipal. A la vista de los informes, el consistorio ha optado por romper el contrato que lo unía a la compañía. El concejal de Sanidad, Oriol Batista, calificó de "muy graves las actuaciones irregulares" de la firma.

Asimismo el Ayuntamiento tiene previsto convocar un nuevo concurso público para la gestión de la perrera municipal. De momento las instalaciones siguen dirigidas por el consistorio, que hace pocos días reanudó el sacrificio de animales mediante inyecciones y sólo cuando la perrera esta saturada. Esta instalación tiene capacidad para unos 60 perros. Según fuentes municipales, en 1999 pasaron por ella 600 animales abandonados, de los que un 90% aproximadamente fue sacrificado.

Coincidiendo con el anuncio de la rescisión del contrato con la empresa SACPA, el Ayuntamiento de Mataró dio a conocer la puesta en marcha de un programa de asistencia integral a animales domésticos de compañía. El programa prevé la promoción de las adopciones, campañas de esterilización y la mejora de las instalaciones de la perrera municipal.

Hoy se inaugura el refugio para animales domésticos, una de las actuaciones incluidas en este programa. Este refugio, que ha costado 22 millones de pesetas, será gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mataró y es una instalación modélica con capacidad para alojar entre 70 y 80 animales.

Vicens Gimenez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_