La formación de trabajadores sólo consiguió el 21% de las ayudas solicitadas
La falta de ayudas económicas del Gobierno central destinadas a planes de formación para los trabajadores andaluces ha provocado que el pasado año se dejara sin cubrir el 79% del presupuesto de las solicitudes recibidas por Forcem, organismo gestionado por la patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.Los 1.711 millones destinados a Andalucía para los planes de formación resultaron insuficientes y sólo dieron para financiar el 21% de los presupuestos de los planes de formación continua de 1999. Los 76 proyectos aprobados por el Forcem (se presentaron 93), requerían 5.784 millones de fondos públicos para cubrir todas las actuaciones previstas. El hasta ayer presidente de Forcem, Francisco Alfonsín, reclamó una mayor dotación económica para hacer frente a la demanda por lo que abogó por "una apuesta más decidida por parte del Gobierno".
La falta de dinero afectó al número de trabajadores implicados: si los planes aprobados preveían la participación de 76.045 personas en cursos de formación, la financiación sólo permitió el acceso de 59.032 trabajadores, que además vieron reducidas elnúmero de acciones formativas y las horas lectivas.
La mayoría de las empresas solicitantes fueron pymes del sector servicios que presentaron planes agrupados y se priorizaron aquellos planes dirigidos al mantenimiento del empleo, apertura de nuevos mercados y los relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Alfonsín, que fue ayer sustituido en la presidencia de Forcem por el representante de la patronal, Antonio Carrillo, indicó que este último ejercicio "ha sido un año de acuerdo y consenso", entre sindicatos y empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.