_
_
_
_
_

El Guggenheim presentará un plan estratégico para cuatro años

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, aseguró ayer en el Parlamento vasco que dispondrá de un nuevo plan estratégico para el periodo 2001-2005 antes de que finalice el verano. La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, adelantó que el modelo organizativo del museo, que cuenta con aportaciones económicas de 133 empresas privadas, se convertirá "en referencia dentro de la comunidad artística". En este sentido, Vidarte destacó la importancia de hacer compatible la actividad que es propia del museo con una gestión destinada a la captación de recursos. En 1999, el Guggenheim consiguió alcanzar un nivel de autofinanciación del 75%.Vidarte explicó que el pleno del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao podrá aprobar a lo largo de este año el nuevo documento que marcará las líneas de actuación de los próximos cuatro años, una vez superado el que se estableció hasta diciembre de 2000 antes de la inauguración del museo.

Garmendia adelantó ante la comisión parlamentaria de Cultura que en su nuevo plan el Guggenheim quiere consolidar el volumen de visitantes, que en el último ejercicio alcanzó la cifra de 1.060.000 personas, casi la mitad procedentes del extranjero, y el colectivo de Amigos del Museo, que con más de 11.000 miembros es ya el más numeroso de los existentes en España y casi triplica a los asociados en el Museo del Prado.

Política de compras

Respecto a la política de adquisición de obras de arte, la consejera defendió la continuidad de las compras, con vistas a reforzar "la identidad del Guggenheim Bilbao". Hasta ahora las instituciones vascas han destinado 6.000 millones de pesetas a la creación de una colección propia, que ha abarcado desde obras del estadounidense Jackson Pollock y el alemán Anselm Kiefer a creaciones de artistas vascos como Eduardo Chillida, Prudencio Irazazabal y Darío Urzay.

Garmendia recordó ante la comisión parlamentaria los datos que avalan el acierto de la inversión realizada por las instituciones vascas en el museo de Bilbao, que requirió para su inauguración en octubre de 1997 cerca de 15.000 millones de pesetas, entre gastos de construcción y la aportación a la Fundación Guggenheim de Nueva York. Según un estudio elaborado por una consultora, si el museo mantiene la tendencia de los dos primeros años a finales de 2000, el impacto del museo en la economía vasca habrá generado unos ingresos adicionales en las haciendas vascas, a través de los impuestos, equivalente a la inversión inicial.

Los cálculos señalan que en poco más de tres años el Guggenheim habrá provocado a su alrededor un valor añadido de 100.000 millones de pesetas. En 1999, la riqueza atribuible a su funcionamiento alcanzó el 0,55% del PIB del País Vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_