_
_
_
_

Pujol se distancia del nacionalismo de la Declaración de Barcelona

Una semana de negociaciones con el Partido Popular en Madrid y dos votaciones en el Parlament, en las que CiU se ha salvado de la quema política gracias al voto del PP, han sido suficientes para que Jordi Pujol dedique un gesto a sus aliados conservadores. Ayer, en la Cámara catalana, el presidente de la Generalitat se distanció de sus socios nacionalistas en la Declaración de Barcelona, tal y como le reclamaron desde las filas del PP.Pujol aseguró desconocer cuáles van a ser sus alianzas parlamentarias en esta legislatura y rechazó la oferta de los socialistas y de Esquerra Republicana de consensuar los presupuestos de la Generalitat y los grandes temas autonómicos, entre ellos el sistema de financiación. Tan sólo 15 días antes, en este mismo escenario, Pujol intentaba conquistar políticamente a los independentistas de ERC. Ayer, en cambio, se impuso el pragmatismo de salvar los muebles.

Pujol evitó desmarcarse de los principios que defiende la Declaración de Barcelona, pero sí se alejó de la línea estratégica conjunta, es decir, de aunar esfuerzos con vascos y gallegos para defender las ideas soberanistas del documento. "Nosotros tenemos nuestra propia línea de acción. La realidad de Cataluña es muy diferente a la de Euskadi y Galicia", afirmó el presidente de la Generalitat cuando el PP le interrogó por la reunión de la pasada semana de los firmantes de la Declaración de Barcelona.

PASA A LA PÁGINA 4

Jose Maria Tejederas Chacon

CiU rechaza la oferta de Maragall y Carod para pactar los grandes temas autonómicos

VIENE DE LA PÁGINA 1 El reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado es el eje central del documento soberanista y la idea que defienden CiU, el PNV y el BNG. Pero cada formación política lo hace a su manera y según sus propios intereses, vino a decir Pujol.

Las únicas palabras que pronunció el presidente en favor de sus socios nacionalistas fue cuando afirmó: "Tiene cierta lógica que nos encontremos en momentos determinados con la gente que defiende también la plurinacionalidad del Estado". A continuación, precisó que la defensa de este principio se hace en el marco de la Constitución.

El presidente enumeró una serie de planteamientos de carácter nacionalista como la reforma del Tribunal Constitucional, un nuevo sistema de financiación, la presencia de Cataluña en la Unesco y la recuperación de las competencias exclusivas. No obstante, añadió: "Esto lo vamos a seguir reclamando, y no hace falta que vayamos acompañados de nadie. Lo defendemos a nuestra manera y con nuestro estilo, teniendo en cuenta que la realidad de Cataluña es muy diferente de la de Euskadi y Galicia".

El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, había instado a Pujol a no ir de la mano de Xabier Arzalluz ni de formaciones que se "alinean con los que no rechazan la violencia".

No fue el único frente nacionalista que rechazó Pujol durante la sesión de control del Ejecutivo. El dirigente del PSC e impulsor de Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, y el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, ofrecieron en bandeja al presidente de la Generalitat sus votos para pactar los grandes temas autonómicos, de financiación y autogobierno. Maragall concretó su colaboración para los presupuestos para este año. Y aprovechando una pregunta sobre la futura financiación del aeropuerto de La Seu d'Urgell, extendió su propuesta a pactar una "iniciativa catalana de verdad de marco fiscal y financiero favorable para Cataluña". Maragall le ofreció, sencillamente, una unidad de acción parlamentaria.

Carod se sumó a la iniciativa de Maragall, aunque utilizó un tono más duro con Pujol. Primero reclamó al presidente de la Generalitat que concretara con qué partidos piensa pactar en Cataluña durante esta legislatura. Pujol confesó su ignorancia aunque intentó tranquilizar a la Cámara: "Nuestro programa es positivo para el país, por lo que tengo la confianza de que vamos a encontrar el apoyo necesario. Estoy muy tranquilo".

Unidad de acción

Carod Rovira no se sintió satisfecho con la respuesta. Hace dos semanas, el presidente de la Generalitat había reiterado a los independentistas su oferta de pacto para esta legislatura.

Pujol volvió a rechazar el frente nacionalista en Cataluña. Carod le reclamó la unidad de las fuerzas catalanas, a excepción del Partido Popular, para negociar con Madrid las cuestiones de carácter autonómico con el objetivo de contrarrestar la mayoría absoluta de los conservadores.

"Ustedes solos no pueden hacerlo todo, porque el esperar y ver [en referencia al conocido wait and see de Pujol respecto a las negociaciones con el PP] puede convertirse en despiste y, como dice el clásico, si te despistas te la pegan", afirmó Carod Rovira.

Durante su intervención, Maragall pidió que TV-3 retransmita en directo las sesiones de control parlamentario a Jordi Pujol, tal como ocurre en las sesiones de preguntas a los presidentes de Gobierno en las cámaras de Inglaterra y Francia. El presidente comentó que ya había trasladado esta petición a Joaquim Triadú, consejero de Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_