Descubierto un bronce con las leyes municipales de la Osuna romana
Dos vecinos de Osuna han entregado en el Ayuntamiento un nuevo bronce que encontraron en la escombrera municipal y que supuestamente es uno de los 10 que componen las tablas en las que se recogen las leyes municipales de la localidad en la época romana del siglo I a. C. En la pieza, de 69 centímetros de alto por 50 de ancho y que hoy se ha trasladado al Museo Arqueológico Provincial, se pueden ver inscripciones en latín. Es la sexta pieza que se ha localizado desde que en 1608 apareció la primera de ellas, la única de las cinco que no se conservan, informa el Ayuntamiento de Osuna en un comunicado.El contenido de este bronce parece corresponder, según el comunicado, al preámbulo de la ley romana municipal y las inscripciones son visibles a pesar del tiempo transcurrido. Los estudios que se han hecho de los otros cinco bronces de Osuna, como se conocen y que se localizaron entre 1871 y 1875, han permitido corroborar que el contenido de estas planchas hace referencia a la jurisprudencia romana antigua, unas leyes que recibió Osuna cuando César nombró la localidad Colonia Genitiva Iulia. Las investigaciones de las piezas han permitido poseer una información precisa y detallada del sistema de administración local en los primeros tiempos del Imperio Romano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.