_
_
_
_

Una mujer embarazada tras una ligadura demanda al SAS

J. B. J., una mujer que quedó embarazada tras haberse sometido a una ligadura de trompas exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una indemnización de once millones de pesetas. El SAS ha abierto un expediente para estudiar el caso, pero aún no ha emitido una resolución. La reclamación administrativa ha sido presentada por la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), que no descarta seguir por la vía contenciosa si el SAS desestima la demanda.La intervención fue realizada en el hospital Materno Infantil de Málaga, en mayo de 1995. Dos años más tarde, en julio de 1997, la mujer acudió a urgencias aquejada de un fuerte dolor abdominal. "Pensé que sería un cólico nefrítico o apendicitis", relató ayer la afectada. Su sorpresa fue mayúscula cuando le dijeron que estaba embarazada. Pero el mal rato no quedó allí. Los facultativos le explicaron que los dolores se debían a que el embrión estaba implantado fuera del útero y que debían operarla para quitárselo. En la intervención fue necesario extirparle una de las trompas.

Adepa argumenta en su reclamación que desde la "defectuosa y errónea" ligadura la paciente sufre un "empeoramiento general de su salud" por lo que con "carácter orientativo" solicita una indemnización de 11 millones de pesetas como compensación de los daños y perjuicios causados a su defendida. La asociación entiende que se cometió una negligencia médica, pero no ha presentado denuncia penal porque por esa vía la mayoría de las demandas no prosperan. Por eso ha optado por la reclamación administrativa como "paso previo" para el contencioso.

En la demanda, dirigida también contra el Materno, se dice que tras la ligadura de trompas no se hizo ninguna advertencia a la paciente sobre posibles embarazos, sino que al contrario, "se aseguró por escrito el éxito de la esterilización definitiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_