_
_
_
_
_

PP, PSE y UA quieren preservar la "identidad" de la Vital en una eventual fusión de las cajas vascas

"No estamos de acuerdo con una fusión política". Carlos Samaniego, teniente de diputado general de Álava por el PP, reflejó ayer en Vitoria la posición que mantendrá Caja Vital ante una eventual fusión con las otras dos cajas vascas (BBK y Kutxa), si el bloque constitucionalista (PP, PSE-EE y UA) logra el control de esta entidad tras la asamblea del mañana, jueves. Los constitucionalistas, agrupados en la llamada Plataforma por la Pluralidad presentaron ayer a su candidato a presidir la entidad, el abogado Pascual Jover, y aseguraron que, en caso de una fusión, Caja Vital debe "preservar cierta identidad".

Samaniego indicó que la fusión de las cajas vascas se debe realizar bajo un prisma "financiero" y no "político", al tiempo que abogó porque dicha operación tenga "muy presente las realidades sociales" de cada territorio. El representante del PP puso como ejemplo de una "convergencia que no le gusta" el sistema informático de Caja Vital, ya que, a su entender, está produciendo una absorción por parte de otra entidad. Samaniego se refería a la Kutxa, entidad que comparte el sistema informático con la caja alavesa. Este sistema ha sido creado por la firma guipuzcoana Ibermática, de la que ambas entidades son socias en distinta proporción. El diputado foral del PP señaló que este sistema, que se puso en marcha por vez primera en la Kutxa, crea además "serias disfunciones" a los clientes y a los trabajadores. Samaniego indicó que la caja siempre ha contado con excelentes profesionales en este campo que deben ser considerados. La cuestión informática siempre ha sido una de las notas discordantes en la fusión d elas tres cajas vascas, ya que la BBK ha desarrollado un sistema propio, Besaide, al que nunca ha querido renunciar.Otras fórmulas

Por este motivo, Samaniego defendió las "realidades" de cada entidad financiera de cara a una posible fusión. "A nadie se el escapa que las fusiones van a ser necesarias, pero tampoco que la Caja Vital está tan implicada en la sociedad alavesa como que el 50% de los alaveses son clientes suyos", afirmó. En esta misma línea el candidato a la presidencia de los partidos constitucionalistas, el abogado Pascual Jover, aseguró: "Ni me gusta ni me disgusta la fusión, dependerá de las condiciones en las que se efectúe y la posición de la Caja Vital". Añadió que el modelo de fusión que se puede dar entre las tres cajas vascas no tiene porqué seguir las pautas de fusiones que se han realizado hasta ahora entre entidades bancarias. Jover puso de ejemplo al Deutsche Bank, que se ha fusionado con el Dresder Bank y ha cedido la banca al por menor a una filial de seguros". Así, Jover apuntó que las fusiones "se pueden realizar por áreas de negocio" y que existen fórmulas jurídicas para abordarlas. Caja Vital es la menor de las tres entidades vascas.

Pascual Jover adelantó las que serán sus principales línea de actuación en el caso de que consiga la presidencia. Su presentación como candidato sugiere que los partidos no nacionalistas se habrían asegurado la mayoría en la asamblea de mañana, pese a la igualdad de fuerzas con el bloque nacionalista (PNV, EA y EH). El abogado dijo que hacia fuera de la caja dedicará una atención prioritaria a la política de vivienda, para "evitar el encarecimiento permanente" de los pisos en Vitoria. En el ámbito interno, Jover abogó por hacer "equipo" con los órganos de gobierno de la entidad. "El principal beneficiario de la Caja Vital no es un accionista sino la Obra Social, y hay que dinamizarla. Por tanto, entiendo que la primera tarea es integrar a todos los miembros del consejo de administración, de la ideología que tengan, para que nos indiquen dónde quieren llevar la caja", afirmó. Asimismo, defendió unas relaciones "fluidas" con las instituciones alavesas, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria, además de con el Gobierno vasco, y abogó por restablecer unas relaciones fluidas entre la dirección y los representantes de los trabajadores de la entidad, dado al "deterioro" que se ha producido en ellas.

Jover, de 56 años, abogado del Estado, fue director de Hacienda de la Diputación de Alava y desde 1979 director de la Caja Provincial hasta su fusión con la Caja Municipal de Vitoria. Durante unos meses fue el primer director general de la entidad resultante, Caja Vital, cargo que abandonó para compartir despacho profesional con el ex diputado general Emilio Guevara. La candidatura de Jover, promovida por el PSE-EE, fue formalizada ayer, último día para la presentación de candidaturas antes de que la asamblea general de la caja elija mañana su consejo de administración, que la semana siguiente designará al nuevo presidente de la entidad de ahorro. El candidato fue ayer arropado por los dirigentes del PP Carlos Samaniego, del PSE Juan Carlos Prieto, y de UA José Luis Añúa

El aspirante de la Plataforma por la pluralidad tendrá como contrincante para suceder a Juan María Urdangarin al candidato del PNV, Juan Carlos Peral, ex diputado foral de Hacienda en el anterior gabinete de Félix Ormazabal (PNV) y que en la actualidad ocupa como funcionario el puesto de secretario del diputado general, Ramón Rabanera (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_