Las Salinas, territorio de promotores
La construcción de 1.185 viviendas en el perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola, espacio que comprende 500 metros sobre el límite de las charcas, causará un grave impacto ambiental sobre el humedal, pese a las variaciones al proyecto realizadas por el promotor, según concluyen los informes redactados por la Consejería de Medio Ambiente. No obstante, la Administración autonómica ha dado el visto bueno al complejo residencial, y el Ayuntamiento de Elche, cuyo término municipal linda con el paraje, concedió el lunes licencia de obra amparándose en ese beneplácito matizado y en el elevado coste que supondría indemnizar a la mercantil por derechos adquiridos.De esta manera, mientras el gobierno local asegura que "todo tiene impacto ambiental", pero que en esta ocasión es "mínimo", y se ampara en los informes favorables de la consejería, el director del parque, Alejandro de la Vega, apuntó ayer que el Ayuntamiento "no puede escurrir el bulto", ya que es el organismo que promueve la redacción del plan urbanístico.
Los conservacionistas, por su parte, advierten de que la edificación de la parcela de 296.000 metros cuadrados, supondrá la presencia en la zona de una población de 4.000 personas. La plataforma formada por la Sociedad Española de Ornitología, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Margallò y L'Alguer, denunciará el caso ante la UE, por agresión medioambiental en los límites de un paraje protegido, y anuncia movilizaciones.
La plataforma se queja de la "nula" protección que se concede a los perímetros de los parques naturales. "Deben servir para lo que son: un colchón de impacto, y no sólo una definición propagandística", señaló ayer el portavoz, Adolfo Quiles. En este sentido, De la Vega asegura que en la Comunidad Valenciana "no está prohibida la edificación dentro de la zona de protección del paraje, y menos aún cuando el proyecto es anterior a la catalogación de parque natural de Las Salinas".
Según los grupos proteccionistas, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Elche "se pliegan a los interes de los urbanizadores". La intención del Ayuntamiento, según la plataforma, es edificar toda la franja que queda virgen entre Las Salinas y la nacional 332, a excepción de la parte que ocupan las dunas.
Mientras arrecian las protestas, el concejal de Urbanismo de Elche, José Ferrández, se escuda en que el Ayuntamiento se limita a cumplir la legalidad, y que el plan inicial ha sufrido diversas "mejoras". El informe de impacto ambiental de Medio Ambiente, según Ferrández, apuntó un retranqueo de 200 metros, "y se cumplió".
La urbanizadora ha agrupado todas las zonas verdes del complejo en la parte que linda con las charcas del parque. Los ecologistas consideran que esta concentración responde únicamente a imposiciones legales, ya que ese punto de la parcela se encuentra afectado por la Ley de Costas, que prohíbe taxativamente la construcción.
La declaración de parque natural de Las Salinas se remonta a 1988. Comprende una extensión de 2.469 hectáreas repartidas entre dunas y playas, estuarios, balsas y unas escasa porción de zonas de cultivo. Está considerado como zona de especial protección para aves migratorias. Cada año anidan allí millares de flamencos, entre otras especies protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.