_
_
_
_
_

El mexicano Carlos Monsiváis gana el Anagrama de ensayo con 'Aires de familia' La obra examina las semejanzas culturales de los países latinoamericanos

Carlos Monsiváis (México, 1938), considerado uno de los intelectuales mexicanos de más prestigio, fue proclamado ayer ganador por unanimidad del 28º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con un millón de pesetas, por Aires de familia, subtitulado Cultura y sociedad en América Latina. La obra analiza los elementos comunes a las sociedades hispanoamericanas y los cambios y permanencias de esos elementos. "Ahora hay el neoliberalismo que, se quiera o no, también unifica, y que ha resultado la gran pesadilla latinoamericana", manifestó ayer el autor. El valenciano Albert Forment quedó finalista con su obra José Martínez y la epopeya de Ruedo Ibérico.

La literatura de los siglos XIX y XX, el poder, todo lo público y privado de Latinoamérica se mezclan en Aires de familia. Es el trabajo de una década de Monsiváis, pensado y repensado, unido en una obra que recorre la región con una visión que va del ensayo a la crónica.En su casa del barrio de San Simón, en la capital mexicana, Monsiváis no para de responder el teléfono, de recibir felicitaciones, y se da tiempo para explicar que su obra galardonada "es un libro de siete ensayos sobre cultura latinoamericana. Es literatura, historia, funciones del poder público, cine, espectáculos. Va desde el tratamiento de la literatura en el siglo XIX y el siglo XX en América Latina a la noción de lo público y lo privado en el programa de televisión de Cristina Saralegui que se emite desde Miami".

"El libro se fue integrando a lo largo de una década, notas en las que de pronto vi que eran ensayos que sí tenían unidad", explica el autor. "Me enteré del concurso de Anagrama, que siempre me había interesado y del que siempre había oído, pensando que no tenía nada que pudiese entrar en el terreno competitivo. Y de pronto, en un rato de inconsciencia, mandé el original".

El escritor resalta la búsqueda que le llevó a la segunda parte del título Cultura y sociedad en América Latina, comenzado por el lenguaje y la lectura a través de la historia, de los cronistas de la Conquista a García Márquez, Lezama Lima, Octavio Paz o Jorge Luis Borges.

"En la cultura católica, en las actitudes y en la visión cultural misma, las imposiciones, lo que es el virreinato, las luchas de independencia, las luchas de liberales contra conservadores, la creación de las repúblicas, hay demasiada literatura jurídica y política compartida, hay experiencias compartidas, hay siempre la misma idea de la casi autonomía lingüística y, al mismo tiempo, reconocimiento de lo que significa la riqueza del idioma", dice Monsiváis. "Y ahora hay el neoliberalismo, que se quiera o no, también unifica, y que ha resultado la gran pesadilla latinoamericana".

Monsiváis, serio observador de la realidad mexicana, a la cual ha arrancado obras como Días de guardar, A ustedes les consta y los cuentos contenidos en Nuevo catecismo para indios remisos, abre sus horizontes y se adentra ahora en la realidad latinoamericana.

Monsiváis cree que circula la costumbre de hablar de América Latina como algo común, "pero siempre, en la práctica, nos concretamos a países", y en Aires de familia quería ver lo que es propiamente latinoamericano, más allá de las culturas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_