Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC propone medidas contra los malos tratos a las mujeres

La diputada Carme Valls, del PSC-CpC, pedirá hoy en el Parlament que la Generalitat disponga medidas en materia de malos tratos a mujeres. Valls cree que el Gobierno catalán no aplica los recursos necesarios y que "falta una autoridad política que ejerza una dirección real sobre este problema".La diputada puntualizó que esta falta de coordinación supone "una desigualdad entre territorios ya que se subvenciona a algunas asociaciones y administraciones, pero no hay un plan integral que coordine a todos los niveles implicados". Valls explicó que actualmente muchas mujeres maltratadas son atendidas por ONG y de esta manera "se tapan los problemas que debería solucionar la Generalitat con un plan".

Entre otras propuestas, el PSC-CpC pidió puntos de información de asesoramiento para mujeres que actúen como forma preventiva ante los primeros indicios de violencia y proporcionen atención médica específica. Además, reclamó una coordinación a escala local entre fiscales, jueces, policías y servicios sociales.

Actualmente, hay cinco casas de acogida dependientes de la Generalitat y gestionadas por el Instituto Catalán de Asistencia Social. En total, existen 105 plazas disponibles para mujeres y niños para una población de seis millones de habitantes. Un porcentaje "alejado de las recomendaciones del Parlamento Europeo, que propugna un alojamiento por cada 10.000 habitantes. Eso daría en Cataluña una cifra de 600 plazas", afirmó Valls, para cubrir una bolsa oculta de unas 47.000 mujeres maltratadas en Cataluña.

Ésta es la tercera autonomía en número de denuncias de toda España, con 2.500 anuales, según el Servicio de Atención a la Mujer (SAM). Valls se quejó de que, a pesar de ello, en Cataluña "aún no hay ningún apartado en los presupuestos para luchar contra la violencia doméstica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 2000