Clinton pide al nuevo presidente ruso que refuerce la democracia
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, urgió ayer al presidente ruso electo, Vladímir Putin, a que "refuerce la democracia" y abra su país a las relaciones internacionales. En un comunicado escrito, la Casa Blanca explicó que Clinton había telefoneado a Putin para expresarle la necesidad de ordenar "una investigación imparcial y transparente sobre las denuncias de la violaciones de los derechos humanos en Chechenia". Estados Unidos había reaccionado con cautela ante la victoria de Putin en las elecciones del domingo. Pero el Gobierno norteamericano intenta reavivar cuanto antes las relaciones bilaterales entre los dos países, estancadas desde la caída del rublo hace año y medio. En cualquier caso, Washington, esperará primero a que el nuevo presidente ruso cumpla con sus promesas de reforma antes de otorgarle el mismo margen de confianza que a su predecesor, Borís Yeltsin.
"Vamos a esperar y ver", dijo una muy prudente Madeleine Albright en Ginebra, donde acompañaba al presidente norteamericano, Bill Clinton. "No creo que debamos tener ideas preconcebidas [sobre Putin]. Sus palabras son las correctas, pero debemos observar sus actos". La secretaria de Estado traducía así el moderado optimismo con el que EEUU recibió los resultados de las elecciones rusas.
Albright también aludió a los temores de la Casa Blanca de ver al hombre fuerte del Kremlin olvidarse de las formas democráticas, pero le otorgó un cierto margen de acción para poner al país de nuevo en marcha. "La pregunta es saber si 'orden' es una palabra que se escribe con una 'o' minúscula o mayúscula. Ninguno de nosotros quiere ver la palabra orden con una mayúscula. Pero también podemos entender por qué los rusos, después de una época tan caótica, quieren ver un poco más de orden en sus vidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.