Robótica impulsa la formación de informáticos adaptados a las pymes
Para invertir la tendencia generalizada de que el título académico cada vez es más una referencia que un requisito profesional, el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia impulsa la formación de informáticos adaptados al tejido empresarial valenciano, básicamente integrado por pymes. Los cursos, certificados por Cisco System (que colaborará en el segundo Plan de Modernización de la Generalitat) y Oracle (líder en software) buscan frenar la fuga de informáticos y potenciar la sinergia universidad-industria.
"En España, según un estudio realizado por la consultora International Data Corp (IDC), ahora mismo faltan por cubrir 60.156 puestos de trabajo 'tecnológicos', y se prevé que en el 2003 el diferencial entre la oferta y la demanda será del 13%", precisa Gregorio Martín, director del Instituto de Robótica, que en mayo lanzará la primera edición de cursos de especialización profesional y aplicaciones multimedia. La estrategia, en colaboración con las multinacionales Cisco System y Oracle, pretende dejar de competir en titulaciones (ya están prácticamente todas) para formar profesionales cualificados. La multinacional Cisco firmó ayer mismo el protocolo de colaboración con la Generalitat para el segundo Plan de Modernización de la Administración, y Oracle es la empresa líder en proveedores de programas de gestión de información y la segunda compañía de software del mundo. Ambas emitirán el diploma de especialización de los cursos dirigidos básicamente a ingenieros superiores de telecomunicación, químicos, físicos y matemáticos que quieran mejorar su inmersión en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana. Una comunidad con especificidades propias, que hace que el diferencial entre la oferta de puestos de trabajo "tecnológicos" y la demanda sea mayor que en el resto de España, agravado por la ausencia de un centro tecnológico de referencia como tienen el País Vasco y Cataluña, precisó Martín.Fuga de informáticos
"Somos exportadores de ingenieros superiores, que son absorbidos por Madrid", puntualizó Martín que añadió otro handicap, el bajo nivel salarial, lo que hace más específico el caso valenciano. "El mismo ingeniero con un año de experiencia cobra 3 millones en Valencia, 5 en Madrid y 8 en Londres". Éstos son los ejes dos debates abordados el pasado fin de semana en Lisboa, en la cumbre de la UE, donde se puso de manifiesto que "la escasez de perfiles profesionales orientados a las tecnologías de la información es el mayor impedimiento para la competitividad en Europa". Las conclusiones están contenidas en el estudio hecho por el consorcio Formación ICT (integrado por British Telecom, IBM, Nokia, Microsoft, Philips, Siemens y Thomson) para promover iniciativas de crecimiento económico y reducir la tasa del 10% de desempleo europeo.
En este contexto europeo, la compañía californiana Oracle ha redoblado sus objetivos en España y ha firmado ya convenios de este tipo con 30 universidades públicas, y cuenta ya con un programa informático desarrollado para FP2 , que funciona en siete colegios privados catalanes y que en octubre, previo convenio con la Generalitat, se extenderá a otros 30, precisaron el director del Departamento de Educación, Vicente Ignacio, y el representante, Julio César Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.