Dávila abrió la puerta grande
Dávila Miura abrió la puerta grande de Castellón. No es que esa salida se haga mucho de rogar, sobre todo si preside el señor Arrufat. Y no es que Dávila no se ganase las dos orejas que la franquearon. No, porque toreó francamente bien, especialmente, al segundo de su lote.Pero ayer las orejas se disputaron dentro y fuera del albero y se concedieron sin grandes rogativas. Tiene mérito salir a hombros. Más si es ante toros con casta, como los que se lidiaron. Toros nobles de irreprochable presencia y que, excepto el primero, tuvieron mucho que torear. Salieron muchos al paso pero tras pasar por la pica se venían arriba. Murieron con la boca cerrada y en la agonía protagonizaron dramáticas luchas contra la muerte.
Cuadri / Gracia, Soler, Dávila Toros de Celestino Cuadri, de excelente presentación, nobles y encastados, excepto 1º, inválido
Cuatro de ellos aplaudidos en el arrastre. El Tato: pinchazo y media estocada baja (silencio); media trasera baja -aviso- y dobla el toro (oreja). Soler Lázaro: media (vuelta); estocada corta trasera (oreja); asistido de un varetazo leve. Dávila Miura: estocada (oreja); pinchazo y bajonazo traserísimo (oreja); salió a hombros por la puerta grande. Plaza de Castellón, 27 de marzo. 2ª corrida de feria. Más de media entrada.
Dávila estuvo dispuesto y consiguió pasajes de temple y sevillanía. Lució más con el que cerró plaza en el que también destacaron los pares que pusieron Emilio Fernández y Juan Montiel. Todo presagiaba una gran faena y Dávila no falló. Toreó ligando y embebiendo en la muleta a su segundo con hondura. Es seguro que de haber matado mejor su esportón estaría a rebosar.
Nunca, al menos en Castellón, había toreado el Tato como lo hizo en el cuarto. Antes, con el que abrió plaza, declarado garbanzo negro, hizo lo que pudo, que fue poco. Con el cuarto llegó a ligar los pases por ambos pitones dejándole la muleta en el hocico y el maño construyó una faena meritória que culminó con media estocada. Murió el toro y se fue sin una de sus orejas. Fue la disputada. La echó el Tato a los tendidos y alguién se la quería quedar. Total, que hubo sus más y sus menos y cuando terminó de dar la vuelta deshizo el entuerto entre los aficionados que la disputaban. Se coreó "que se besen" y se zanjó la disputa.
No estaba tan clara la situación con el torero local Soler Lázaro. Estuvo valiente como tiene que estarlo quien está ayuno de contratos. Se fue a porta gayola en su primero, y el toro se paró. El torero lanzó la montera y se arrancó el animal lanceándolo posteriormente entre los ¡olés! Pareaba Soler cuando tropezó en la cara del toro y le dio tremendo varetazo en la espalda. Maltrecho terminó con su enemigo, que lo estuvo buscando a cada pase, y pasó a la enfermería. Con su segundo, un gran toro, no estuvo con el ánimo necesario para estar ante toros de estos que las figuras quieren ver sólo en las fotos.
El novillero Juan Reina
El novillero español Juan de la Reina tuvo buena actuación en la jornada mexicana del domingo, informa Efe.
Monterrey. Novillos de Malpaso. Daniel Ayala, palmas y vuelta. Pepe Orozco, ovación y vuelta. Juan de la Reina, ovación y vuelta.
Guadalajara. Toros de Cerro Viejo. Alfredo Lomelí, cogido por el primero, sufrió luxación en un hombro. El Conde, silencio, ovación y división. Alfredo Gutiérrez, ovación, y aviso y silencio en los otros dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.