_
_
_
_
Crítica:JAZZ - URI CAINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Variación sobre variación

Uri Caine practica ya la música que se avecina, esa que quiere barrer absurdas líneas divisorias entre lo culto y lo popular, lo blanco y lo negro, y lo moderno y lo antiguo. Después de experimentar con Mahler y Wagner, el pianista y compositor estadounidense ha decidido picar aún más alto y se ha fijado como objetivo las Variaciones Goldberg bachianas. No hay nada que temer: su propósito no pasa de subrayar algunas analogías y diferencias entre el pasado y el presente dentro de un marco conceptual que, además, le permite desarrollar sus propias ideas.En la práctica, la propuesta de Caine resulta tan ambiciosa que todavía no le sale del todo homogénea. El progreso se habría apreciado con más claridad si el concierto madrileño hubiera estado mejor amplificado. El volumen excesivo descargó principalmente sobre el batería Ralph Peterson y perjudicó a todos los demás. Hubo que aprovechar los silencios de los tambores para percibir la solvencia académica de la violinista Annegret Seidel, la riqueza tímbrica del contrabajista Drew Gress, la polifacética calidad del trompetista Ralph Alessi o el fraseo caprichoso de Don Byron, un clarinetista como no hay dos. D.J. Olive, trajinando tras una enorme mesa cubierta con tela negra, se antojó un ilusionista dispuesto a hacer gran magia sonora, pero de sus platos giradiscos sólo escapó algún animalillo inofensivo y no siempre oportuno.

Uri Caine Uri Caine (piano), Annegret Seidel (violín), Ralph Alessi (trompeta), Don Byron (clarinete), Drew Gress (contrabajo), Ralph Peterson (batería), D

J. Olive (giradiscos) y Barbara Walker (voz). La Abadía. Madrid. 26 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_