Unió de Pagesos pide a Pujol que se defina sobre el futuro del campo catalán
El nuevo coordinador de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, que el pasado sábado fue elegido para sustituir a Pep Riera al frente de la organización agraria más poderosa del campo catalán, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que defina su postura sobre el futuro del sector agrario catalán. "Queremos que nos diga cuántos payeses cree que tiene que haber, cómo tienen que ser y dónde tienen que estar", afirmó ayer Joan Caball. El nuevo coordinador de UP solicitó una entrevista con Jordi Pujol para "hablar del presente y, sobretodo, del futuro del sector y para pedirle atención y recursos para la nueva política agraria que necesita Cataluña".
Caball, un joven agricultor y ganaderó del Empordà de 35 años, también se pronunció acerca de los contactos con el consejero de Agricultura, Josep Grau: "Estamos impulsando las relaciones con el nuevo Gobierno de la Generalitat y aunque el cambio de titular de Agricultura ha comportado un cambio de actitud, no queremos esperar cuatro años para ver si las promesas se cumplen", dijo. El dirigente de UP añadió que considerarán una muestra suficiente de la voluntad de cambio que pide el sindicato si el Ejecutivo catalán aumenta la dotación destinada al campo en los próximos presupuestos de la Generalitat.
UP descarta la convocatoria automática de movilizaciones si los Presupuestos no recogen aumentos significativos para el sector. Sin embargo, Caball dijo que el sindicato será "bastante duro" si este presupuesto no permite cumplir el Plan de Desarrollo Rural.
Ayudas europeas
La posible desaparición de las ayudas agroalimentarias europeas al sector de los frutos secos es uno de los problemas que citó Caball. En este terreno, el coordinador de UP advirtió que los payeses se movilizarán si se suprimen estas ayudas y afirmó que, "a pesar de las promesas de la Administración catalana y estatal, no hemos visto actuaciones".
El máximo dirigente de UP también pidió al Departamento de Agricultura que cree una mesa de seguimiento de la sequía, como han hecho otros gobiernos autonómicos, y exigió al Gobierno central la bajada del precio del gasóleo o de los módulos fiscales.
El coordinador de UP anunció la renovación total de la estructura interna del sindicato agrario en un plazo de dos meses. Estos cambios van destinados a adaptar las responsabilidades y el trabajo a las nuevas necesidades. El secretario de Organización y Comunicación del sindicato, Josep Maria Besora, anunció que la renovación afectará desde la organización sectorial a las permanentes comarcales.
Joan Caball fue elegido por unanimidad nuevo coordinador nacional de UP el pasado domingo en la reunión que el consejo nacional de la Unió de Pagesos celebró en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). Caball sustituye a Pep Riera, quien llevaba 22 años en el cargo. Los dirigentes del sindicato presentaron ayer en Barcelona la nueva estrategia de la organización tras la celebración, el pasado mes de febrero, de su VIII congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.