_
_
_
_

Representantes indígenas exigen en Sevilla el reconocimiento universal de sus derechos

Alejandro Bolaños

En los territorios que pueblan están representados más de un 70% de las especies animales y vegetales del planeta y muchos descubrimientos farmacológicos recientes nacen de sus conocimientos, acumulados durante siglos. Un centenar de representantes de pueblos indígenas participan esta semana en Sevilla en unas sesiones del grupo de trabajo del Convenio sobre Diversidad Biológica, uno de los acuerdos que surgió de la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992. Los representantes indígenas tratan de que la comunidad internacional incorpore fórmulas para proteger sus derechos en las tierras que habitan, codiciadas por todo tipo de empresas.

La Conferencia Mundial que organizó la ONU en Río de Janeiro (Brasil) marcó un antes y un después en la regulación internacional de las intervenciones públicas y privadas en el medio ambiente. El nuevo entramado jurídico hizo un hueco para reconocer las relaciones tradicionales de los pueblos indígenas con su entorno; un artículo del Convenio sobre Diversidad Biológica, (170 países lo suscribirán), señala que las legislaciones nacionales deben "preservar los conocimientos, innovaciones y prácticas" de estas comunidades y fomentar que los pueblos indígenas participen de los beneficios derivados de esos conocimientos."El 80% de los territorios que pueblan los indígenas no están reconocidos, los Estados los consideran tierras fiscales [públicas] hasta cuando los necesitan para que una multinacional los explote", explicó ayer Nilo Cayuqueo, director de la fundación Abya Yala de apoyo al desarrollo de comunidades indígenas en Suramérica y América central. Cayuqueo participó este fin de semana en el IV Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad; en este encuentro, auspiciado por la ONG española Watu Acción Indígena, un centenar de representantes consensuaron una postura ante las sesiones del grupo de trabajo del Convenio sobre Biodiversidad que se iniciaron ayer en Sevilla.

Sólo observadores

En estas sesiones, que concluirán el viernes, las delegaciones de los Estados firmantes del Convenio tratarán de alcanzar fórmulas para aplicar la protección jurídica de los derechos de los indígenas, que se plasmarían en un próximo encuentro en Nairobi (Kenya). Y escucharán la postura de los representantes de estas comunidades que, al no ser considerados poseedores legales de recursos, tan sólo ostentan el papel de observadores en este proceso.

"Hay que avanzar en la revisión del derecho de propiedad intelectual", dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en la inauguración de las sesiones. Tocino subrayó que este proceso jurídico debe reconocer a "las culturas ancestrales que defienden la naturaleza".

Los representantes indígenas quieren que los organismos internacionales flexibilicen los sistemas de patentes para integrar los conocimientos tradicionales y facilitar así el beneficio de las comunidades indígenas; una medida que exigen con celeridad para defenderse de la voracidad de los intereses empresariales en ciertos sectores, como la agricultura o la industria médica; cerca de un 40% de los productos farmacéuticos que comercializan firmas multinacionales provienen de plantas usadas tradicionalmente por estos pueblos que luego no obtienen contrapartidas económicas por sus conocimientos al ser imposible su registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_