_
_
_
_
_

' El Sinn Fein ofrece a los unionistas moderados nuevas conversaciones

El presidente del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, ofreció ayer al reelegido líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, un nueva ronda de conversaciones para restaurar el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, suspendido por Londres a raíz de la negativa del IRA a entregar las armas. Por su parte, el Gobierno británico anunció que también mantendrá conversaciones con todas las partes. Londres teme que el debilitamiento de Trimble termine con el único líder unionista partidario de dialogar con los republicanos.

"Cualquier líder unionista va a encontrar al Sinn Fein comprometido con el proceso de paz, estamos preparados para dialogar", manifestó McLaughlin. "Lo que podemos hacer juntos es asegurar que las instituciones norirlandesas son restauradas por el Gobierno británico y así, como ya hicimos en su momento, demostrar que la política funciona", añadió. El político republicano reconoció que la agónica victoria conseguida por Trimble en la votación del UUP supone la consolidación del ala radical del partido, aunque todavía existe una mayoría importante que apuesta por el proceso de paz en el Ulster. McLaughlin admitió que no contempla, a corto plazo, el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero aunque se produjera la entrega de armas, "no se solucionaría el problema de aquellos que dentro del unionismo quieren frenar el proceso de paz". Por su parte, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Madelson, iniciará esta semana una ronda de conversaciones para fomentar un encuentro entre miembros del Sinn Fein y el UUP y buscar una salida a la crisis abierta tras la apretada victoria del líder unionista. Trimble consiguió el pasado sábado el 47% del apoyo del Consejo Ejecutivo de su partido, frente al 43% cosechado por su oponente, el reverendo Martin Smyth. El resultado supone un avance importante del sector más radical del UUP, opuesto al acuerdo de paz de Viernes Santo.

La victoria de Trimble no fue completa. El Consejo Ejecutivo del UUP respaldó por unanimidad una moción que condicionaba la restauración del Gobierno autónomo a la conservación de los símbolos y del nombre de la Real Policía del Ulster (RUC). Esta decisión ha enfurecido a Mandelson, quien subrayó ayer que no tolerará que la reforma policial se convierta en moneda de cambio de un "partido de fútbol donde se juega a la paz".

Por otro lado, hoy comenzarán en Londonderry las audiencias sobre el llamado domingo sangriento. Un tribunal tratará de determinar qué ocurrió el 30 de enero de 1972, cuando paracaidistas británicos abrieron fuego contra una manifestación republicana y causaron la muerte a 14 personas.

Esta previsto que las sesiones se prolonguen durante dos años. El tribunal estará formado por un magistrado inglés, un canadiense y un neozelandés. La razón de reabrir el caso 28 años después de los hechos responde a una iniciativa del primer ministro británico, Tony Blair, quien en enero de1988 anunció la reapertura del proceso para impulsar la reconciliación en Irlanda del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_