_
_
_
_
_

Fallece en Barcelona Matías Colsada, el 'padre de la revista'

Matías Colsada, empresario teatral y representante artístico, falleció repentinamente el viernes en Barcelona, a la edad de 88 años. Colsada ha sido considerado el padre de la revista, género musical al que dedicó la mayoría de sus esfuerzos como empresario, productor y director a lo largo de más de 50 años. Era propietario del teatro Apolo de Barcelona y del Monumental de Madrid. "Somos las chicas alegres que trajo Colsada para quitarles el mal humor". En los años sesenta esta canción se hizo muy popular en la radio como anuncio de las revistas de Colsada. El éxito de sus espectáculos le llevó a tener hasta 11 compañías dando giras por España y una plantilla de unos 300 trabajadores. Él se consideraba el descubridor de Lina Morgan y en los últimos años su gran apuesta fue la vedette Tania Doris, si bien por sus revistas han pasado numerosas actrices, entre ellas Concha Velasco. Su receta era humor no político, mujeres bonitas con dotes para el baile y escenarios relucientes.

Matías Colsada se llamaba en realidad Matías Yáñez Giménez y nació en Madrid en 1908 o 1910 (nunca quedó clara su edad) en una familia de ebanistas. Estudió música -contaba que fue el primero que cantó tangos en Radio Madrid, en 1928- y rápidamente se integró en orquestas y se hizo manager. También trabajó de actor en teatro y compró un circo con el que hizo giras. La guerra civil, en la que no participó ("no me ha gustado nunca meterme en ninguna cosa política", explicaba en una entrevista), le cogió de gira con un circo francés.

El éxito lo inició en los años cuarenta al hacerse cargo de la programación del Teatro Principal de Zaragoza. Se dedicó después a la copla andaluza y poco a poco entró en el mundo empresarial organizando compañías de revista o comprando teatros, que llegó a tener en Barcelona, Madrid y Sevilla, así como discotecas, cines y bodegas.

La capilla ardiente de Colsada esta instalada hoy en el Tanatorio de les Corts de Barcelona y mañana será enterrado en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_