_
_
_
_
_

250 cooperativas de aceite se han sumado al plan de intervención privada

Cerca de la mitad de estas empresas son de la provincia de Jaén

Más de 250 cooperativas andaluzas de aceite se han sumado ya a la iniciativa de crear una sociedad privada que sustituya a la intervención anulada tras la reforma de la OCM, según confirmó el presidente de la Federacción de Cooperativas de Andalucía, Antonio Luque. Casi la mitad de estas empresas son de la provincia de Jaén, una zona que se había mostrado reticente a la iniciativa que está dirigiendo la Federacción de Cooperativas de Andalucía.

En concreto de Jaén se han sumado 115 cooperativas, que manejaron el año pasado unas 190.000 toneladas, la mitad de la producción de la provincia.La intención de Antonio Luque era que esta sociedad estuviese constituida a mediados de este mismo mes, pero se han encontrado con problemas burocráticos que retrasarán su presentación oficial hasta abril. Uno de los escollos se ha encontrado en el nombre de la sociedad, debido a que varios de los que se han consultado estaban ya registrados.

Esta sociedad pretende utilizar el mismo mecanismo que ha tenido la intervención pública. Es decir, comprará aceite cuando se encuentre a bajo precio para venderlo cuando los mercados tengan los suyos demasiado elevados. De esta forma pretenden conseguir un equilibrio en el precio del aceite de oliva que beneficie al sector y no haga huir al consumidor con subidas desproporcionadas como la que se vivió hace unos años cuando se llegaron a pagar 700 pesetas por kilogramo en los mercados de origen.

Antonio Luque aseguró que el proceso va por buen camino, aunque la intención de la federación es que se sume el mayor número posible de cooperativas. Por tanto, falta la mitad de las instaladas en Andalucía, ya que llegan hasta las 500.

La sociedad contará con un capital inicial configurado por una peseta por cada kilo de aceite que maneje la cooperativa socia. El objetivo de la Federacción de Cooperativas de Andalucía es que maneje un volumen total del 40% del aceite que se produce a nivel nacional. Si ésta fuese la cantidad final el capital inicial serían unos 350 millones de pesetas.

El consejo de administración se configurará a través de un puesto por cada 3% de la sociedad. Los estatutos de esta sociedad, que ya están redactados, prevén que la mayor parte de las acciones esté siempre en manos de las cooperativas, ya que al menos el 60% tiene que ser de ellas. El resto se repartirá entre industriales y otros socios. Luque confirmó que hasta el momento no hay ningún industrial que haya optado por formar parte de esta sociedad privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_