El PSOE insta a Unicaja a explicar los créditos impagados del edil Ramos
El concejal del PP embargado dice que ya ha saldado su deuda
El concejal de Personal y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Ramos, dispuso de dos créditos de Unicaja, uno hipotecario y otro personal que suman un principal 13.922.000 pesetas que no pagó y originaron sendos juicios ejecutivos. El segundo de ellos concluyó con una orden de embargo, la cuarta que pesa sobre el sueldo del edil del PP. El PSOE ha instado a la entidad de ahorro a que informe sobre sus relaciones con el concejal, que fue empleado de la entidad de ahorro.
Los socialistas sostienen que en este caso, por tratarse de un concejal al que su situación de morosidad pone en entredicho, Unicaja debería transigir en el cumplimiento del secreto que rige sus relaciones con clientes y empleados.Varias fuentes consultadas en Unicaja han insistido en la obligatoriedad de ésta de mantener el secreto sobre el asunto. Alguna de ellas sí ha reconocido que no es habitual dar un crédito personal a alguien que, como el caso de Ramos, ya tenía un préstamo hipotecario en vías de ejecución, pero han asegurado a la vez, "antes de cada operación se dan todos los pasos habidos y por haber para garantizar la solvencia".
Manuel Ramos, que desde que en 1995 fue fichado por la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, como director del área de Bienestar Social, se encontraba en situación de excedencia en Unicaja, ha asegurado que ya ha alcanzado un acuerdo para extinguir su relación laboral con la entidad y que ha empleado la indemnización correspondiente, así como una ampliación de la hipoteca de su vivienda, para saldar su deuda. Fuentes de Unicaja reconocieron hace tres semanas que había una negociación abierta, aunque ahora no han querido confirmar la versión del edil.
El montante principal del préstamo hipotecario ejecutado a Manuel Ramos en 1996 asciende a 9.578.000 pesetas y el del crédito personal que desembocó en un juicio ejecutivo en 1998 a 4.344.000 pesetas. Por éste último, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga dictó en enero de 1999 una orden de embargo del sueldo de Ramos por un montante de 6.596.351 pesetas, cantidad que corresponde a la suma del principal, los intereses de demora y las costas del procedimiento.
A lo largo de 1999, el juez mandó hasta tres requerimientos al Ayuntamiento de Málaga para que descontara las cantidades correspondientes en la nómina de Ramos. Los dos primeros, nunca llegaron al departamento de Tesorería porque no se los entregó el área de Bienestar Social, a la que fueron enviados por el juez. Curiosamente, el primero de ellos fue emitido el 29 de enero de 1999, cuando este departamento aún era dirigido por Ramos. El PSOE sostiene que el edil del PP ha podido incurrir por este motivo en un presunto delito de infidelidad en la custodia de documento público.
Ramos tiene su sueldo embargado por sendas órdenes de un juzgado de familia de Madrid y otro de Vélez Málaga y tiene pendiente de otro por el impago de tasas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.