Rafa Martín abre su concepto del rock en 'Cuando llegue a volar'
Rafa Martín prueba suerte nuevamente con su segundo disco en solitario, titulado Cuando llegue a volar. Este madrileño de guitarra afilada y voz rota dice haber abierto su concepto del rock, aunque sigue siendo fiel a los principios básicos y las leyes de un género que muchos piensan agotado. "El rock evoluciona y se esté enriqueciendo con otros ritmos, pero sigue proponiendo la misma esencia", afirma. No es fácil vivir de la música, y tampoco lo es simplemente mantenerse, pero Rafa Martín no se siente descorazonado. Tras un primer álbum en solitario con una multinacional, decidió producir por su cuenta y riesgo el segundo. "No me convenció la manera de trabajar que tienen las multinacionales", dice. "Si no vendes lo que ellos creen que debes vender, te dejan a un lado. Yo creo que los criterios deben ser otros más relacionados con la apuesta por un nuevo artista. Por eso decidí hacer exactamente lo que quería y pelear por ello. Primero lo pensé bien, para tener una propuesta clara; compuse un montón de temas, pedí un crédito, convencí a Humberto Gatica para que me lo produjera, y grabé una maqueta que envié a otros sellos", explica.
Lo importante era para él tener las ideas claras. Su fidelidad al rock es sólida, pero su perspectiva es más amplia. "Antes escuchaba sólo rock y ahora me interesa todo tipo de música, sobre todo latinoamericana y africana. En este disco sigo siendo rockero, pero incluyo percusión, que antes no tenía. El rock es importante, pero la música es lo suficientemente amplia como para quedarse atado a una sola forma".
Este músico de 28 años piensa que todavía tiene mucho que dar dentro de ese lenguaje musical. "El rock evoluciona. El estilo americano se impuso durante muchos años y ahora muchos grupos están desapareciendo, pero se están abriendo otros caminos".
Rafa Martín canta en español. "Hago lo que me gusta y quiero que la gente lo comprenda y que les guste a ellos también", dice. "No me mantengo en esto por buscar el éxito, sino por darle continuidad a mi carrera".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.