La revista 'El Batracio' vuelve a ser absuelta de calumnias e injurias
La revista de humor El Batracio Amarillo ha sido absuelta del delito de injurias y calumnias que le imputaba el alcalde de Motril, Luis Rubiales (PSOE), y otros dos miembros del Ayuntamiento, por haber sido acusados en la publicación de gastos excesivos en viajes, dietas y representación.La sentencia del juzgado de lo Penal 4 de Granada, resumida por la revista en un comunicado, considera que "toda la información transmitida en dicha publicación en sus número 24 y 25 es veraz y versa sobre hechos de interés general, con trascendencia política, social y económica".
Sobre los calificativos utilizados por el El Batracio Amarillo para acompañar la información, tales como "mangantes, vividores, granujas", la sentencia dice que estas expresiones "están insertas en el comentario a la información sobre el exceso del gasto que se denunciaba por los acusados" y se inscriben en el contexto de una publicación "del tipo humorístico-satírico, especialmente dirigida a la crítica política".
Según la juez de lo penal 4 de Granada, Aurora González, no puede considerarse que El Batracio Amarillo tuviese "verdadera intención de lesionar el honor personal, sino denunciar ante la opinión pública un gasto, a su parecer, excesivo (...) y generar un clima que propiciara la más profunda investigación de los hechos".
La sentencia considera que la revista -recientemente absuelta de otro delito de injurias al interventor de Motril- publicó "una exhaustiva información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.