Un conservatorio amenaza con llevar a los alumnos al fiscal si los padres les recogen tarde
El conservatorio profesional de música Joaquín de Turina ha amenazado por carta con dejar en la Fiscalía de Menores a los niños que no hayan sido recogidos por sus padres a las 21.30, hora en que cierra el centro. La directora del centro explicó ayer a este periódico que la medida -"consensuada con los padres"- pretende evitar que los chavales se queden solos por la noche en la calle y que sólo se aplicaría en "casos extremos". De hecho, nunca se han visto en la tesitura. La Consejería de Educación desautorizó ayer "rotundamente" esta determinación.
El pasado 16 de febrero, Gloria Ramírez, jefa de estudios del conservatorio profesional de música Joaquín de Turina (en Tetuán) envió una carta a los padres de los alumnos menores de edad del centro. No les daba muchas opciones: "Por instrucciones de la autoridad competente, le comunico que los alumnos menores de edad que se encuentren en el conservatorio esperando a algún adulto después de las 21.30, pasarán a custodia de la Fiscalía de Menores, donde deberán recogerlos sus padres, madres o tutores legales previa justificación del abandono".La autoridad competente no era otra que Adoración Fernández, la directora de este conservatorio -que tiene unos 250 chavales menores de edad- y que por aquella fechas estaba de baja. Ella aclaró ayer que con esta medida pretendía poner fin a un problema que les aqueja: en algunas ocasiones ha llegado la hora del cierre y los chavales se encontraban en la calle esperando a sus padres. "A veces han llegado las diez o las once de la noche y los niños siguen en la puerta con instrumentos muy valiosos y en una calle que está muy poco concurrida y que puede ser peligrosa. Algún profesor o bedel se ha tenido que quedar con ellos. Pero eso no es la solución, puede ocurrir algo y luego seríamos nosotros los responsables", manifestó.
Resultado: se pasaron por la comisaría de Tetuán a buscar una solución y allí, según la directora, les explicaron que una forma de atajar la cuestión sería dejar a los menores en la fiscalía. Fernández explicó que la medida sólo se aplicará "en casos extremos" y que, de hecho, nunca se han visto en la tesitura de hacerlo desde entonces. Eso a pesar de que tras la fecha de la carta, un profesor se ha tenido que quedar con una alumna esperando a que llegaran sus padres.
La directora dijo que la medida fue consensuada con los padres y con el consejo escolar. Y este órgano le ha dado la razón: ha enviado una carta a la inspección educativa "apoyando las intenciones" de la orden, según explicó Rosario Troitiño, representante de los padres en el consejo escolar. "Las intenciones han sido buenas, otra cosa es que se hayan podido equivocar en la redacción", dijo. Y añadió: "La jefa de estudios siempre nos ha dado muestras de ser una persona de buena voluntad". En cualquier caso, no quiso entrar a valorar si la medida es la correcta para atajar el problema: "No soy jurista", manifestó.
Troitiño piensa que se trata de una medida disuasoria para que los padres sean puntuales, más que de una norma que vaya a ser aplicada a rajatabla. "No les creo capaces de llevar a la fiscalía a un niño porque sus padres se retrasen diez o 15 minutos", dijo. De hecho, dice que no ha recibido ninguna queja de las familias en el APA.
No lo había entendido de esta forma otro familiar con una niña en el centro. "Los padres con los que he hablado están absolutamente indignados por el tono de la carta, les parece inconcebible que se les pueda acusar de abandono por una cosa así y echan la culpa a la Comunidad por no prolongar el horario de los centros y en consecuencia de sus trabajadores", dice. "Las clases terminan a las 21.30 y los conserjes se quieren ir a las 21.31, pero, claro, cualquiera puede tener problemas para aparcar".
La Comunidad de Madrid, por su parte, desautorizó ayer de forma "rotunda" la medida de este conservatorio y ha emprendido una investigación para aclarar lo sucedido. "La administración ya ha iniciado expediente informativo para conocer los hechos que hayan provocado esta nota", aseguraron fuentes de la Consejería de Educación. Y se mostraron dispuestos "a buscar soluciones que permitan atender a aquellas familias que hayan podido provocar la repuesta despropocionada de este centro docente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Conservatorios música
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Niños
- Gobierno autonómico
- Instituciones musicales
- Política educativa
- Infancia
- Política autonómica
- Parlamento
- Música
- Política
- Educación
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública