_
_
_
_

El PP elude explicar por qué el alcalde pagó con dinero público su viaje a una boda a Badajoz

Antonio Jiménez Barca

El uso que el alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), ha hecho de su cuenta restringida (más de siete millones al año) se convirtió ayer, por segunda vez, en el principal tema de discusión en un pleno. La oposición (PSOE e IU) reclamó una explicación al hecho de que el regidor, con dinero de esta cuenta, viajara junto a otras cuatro personas a Badajoz para asistir a la boda del hijo de un ex diputado del PP. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, defendió con ardor la honradez de Álvarez del Manzano, pero en ningún momento explicó por qué el alcalde no pagó el viaje de su bolsillo.

Más información
El Gobierno municipal se defiende con los votos del 12-M

Antes de atacar al alcalde por sus gastos privados, la oposición aludió a otro supuesto tráfico de influencias: José María Álvarez del Manzano Miró, hijo del alcalde y arquitecto, recibió a dedo el encargo de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de diseñar un edificio para una parcela municipal cedida por Mercamadrid, sociedad presidida por el alcalde.Pese a los votos en contra y las protestas de IU y el PSOE, el pleno, con la mayoría del PP, aprobó ayer el estudio de detalle de esta parcela redactado por Álvarez del Manzano Miró. El alcalde ni siquiera se abstuvo en la votación, amparándose en un informe del secretario general del Ayuntamiento, Paulino Martín, que aseguraba que era legal que el regidor votara en este caso, a pesar de que su hijo figuraba en el expediente. Matilde Fernández, del PSOE, aludió a la "ética" de un político y pidió que se retirara el punto. Justo Calcerrada, de IU, añadió: "Los hijos tienen que vivir, claro; pero si yo hubiera sido el alcalde habría dicho a mi hijo: 'Búscate la vida en otro sitio, porque yo soy presidente de Mercamadrid". Ignacio del Río, edil de Urbanismo del PP, replicó que el contrato había sido adjudicado por una "empresa privada" (la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado). "El Ayuntamiento no tiene listas de arquitectos posibles y otros no posibles, porque eso es anticonstitucional", añadió. Para rematar su argumentación, Del Río recordó que la acción del alcalde "está refrendada por las urnas", en referencia al éxito electoral del PP en las últimas elecciones, a las que no se presentó Álvarez del Manzano.

El alcalde de El Ejido

Fernando Morán, portavoz del PSOE, replicó: "Felicito al PP por su éxito pero justificar las acciones de Álvarez del Manzano por la victoria electoral es tanto como refrendar la actuación del alcalde de El Ejido".

El segundo punto fuerte del pleno llegó al final de la sesión. Tanto IU como el PSOE reclamaron que desapareciera la cuenta restringida y, por segunda vez, que se creara una comisión de investigación para analizar los gastos privados del alcalde durante los últimos ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gerardo del Val (IU) preguntó si Álvarez del Manzano pensaba devolver las 67.000 pesetas del viaje a Badajoz a la boda del hijo del ex diputado del PP Luis Ramallo. "No entiendo que el Ayuntamiento de Madrid tenga que estar representado. Es una cuestión de amistad del ciudadano José María Álvarez del Manzano, que no sé por qué se tiene que pagar con fondos públicos".

La edil Ruth Porta recordó que el alcalde había devuelto a las arcas municipales, después de que el escándalo se hiciera público, 215.000 pesetas gastadas en otros dos viajes privados. "Pero lo de la boda en Badajoz demuestra que lo anterior no era una excepción", explicó. La edil socialista también aludió a los donativos que "arbitrariamente, y respondiendo a una ideología ultraconservadora", da el alcalde, entre otros, a asociaciones religiosas o a cofradías malagueñas de Semana Santa "respondiendo sólo a sus preferencias personales". Por último, recordó que a la boda de Ramallo también acudieron Federico Trillo, presidente del Congreso, y Loyola de Palacio, eurodiputada, y que ninguno de ellos se pagó el viaje con fondos públicos.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, acusó a la oposición de "indocumentados", de utilizar "la rabia" a la hora de hacer política, de "jugar con el honor". Pero en ningún momento aludió al viaje del alcalde a Badajoz, ni aclaró qué tipo de representación oficial ostentaba allí Álvarez del Manzano, ni explicó por qué se había pagado con dinero público. Especificó, eso sí, que su grupo iba a rechazar la comisión de investigación y que no pensaba retirar la cuenta del alcalde.

Tras esto, Inés Sabanés, portavoz de IU, pidió "la dimisión o el cese del alcalde". Morán añadió: "Están ustedes cometiendo un error, un grave error, porque lo que buscamos es una salida civilizada y política a esta cuestión". Cerró el debate el alcalde sin aclarar ninguno de sus gastos: "Cuento con mi tranquilidad de conciencia".

Álvarez del Manzano recibirá hoy el Premio Personalidad del Año, otorgado por la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas, por ser "la persona que más ha hecho por la imagen de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_