Condena de inhabilitación al alcalde de Xeresa por prevaricar
La Audiencia de Valencia ha condenado a tres años y medio de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público al alcalde de Xeresa (La Safor), Ciprià Fluixà, condenado por la comisión de un delito de prevaricación al negarle de manera arbitraria al secretario-interventor del Ayuntamiento el salario que le correspondía.Según fuentes jurídicas, la inhabilitación quedaría en suspenso hasta que el Tribunal Supremo resolviera un posible recurso al fallo. Fluixà, afiliado al PP tras ser reelegido como primer edil en la candidatura de UV, también está siendo investigado por un juzgado de Gandia por su supuesta responsabilidad en la desecación del marjal del municipio.
El tribunal ha condenado al primer edil de Xeresa al entender que éste, "libremente, de forma consciente y voluntaria" hizo caso omiso de los requerimientos del secretario municipal, que, a raíz de la apertura de un expediente disciplinario, fue apartado de su empleo y privado de su salario a pesar de que legalmente debía percibir el 75% de su sueldo.
Así lo establece, dice la sentencia, el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Estado. Y así lo indicaba, insisten los jueces, un informe de la Diputación de Valencia remitido al alcalde. "Pese a ello", Fluixà "rehuyó ordenar el pago de dichas retribuciones alegando estar a la espera del informe".
Además, el tribunal, en contra de los argumentos del alcalde, considera que Fluixà no puede "excusarse" apelando a las decisiones del instructor del expediente, otro concejal, "pues la responsabilidad no se delega y el acusado conocía, sin reserva alguna", su obligación de pagar a José Z., que se querelló contra el alcalde asistido por el letrado Arturo Brugger. Fluixá sólo pagó tras la presentación de la denuncia, en octubre de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.