Trece compañías de teatro participan en un ciclo organizado por la Universidad Popular de Jaén
La Universidad Popular de Jaén devuelve el teatro a sus orígenes, a la calle. Hasta 13 compañías participan desde ayer jueves y hasta el próximo lunes en el ciclo Escénica 2000, que llevará los más diversos estilos teatrales hasta los rincones y plazas más céntricas de la capital. El coordinador teatral de la Universidad Popular, Juan del Arco, comentó sobre las jornadas: "Es una forma de conmemorar de una forma lúdica que, aunque en crisis permanente, el teatro sigue sobreviviendo como uno de los lenguajes más genuinos y directos".
El ciclo Escénica 2000, que se prolongará hasta el próximo lunes, Día Mundial del Teatro, arrancó ayer con el espectáculo La vacamaquia, de la compañía granadina SDD. Se trata de una historia ácida, que no es sino una mirada crítica al mundo, a través de la pareja, y donde la participación del público resulta imprescindible para el final de la obra. Los actores Enrique Torres y Patricia Gea, acompañados de una vaca, protagonizaron esta obra, estrenada recientemente en el teatro Cánovas de Málaga con gran éxito de crítica y público.La parte principal de este ciclo se podrá ver esta tarde. Siete grupos representan en céntricas calles y plazas de Jaén distintos espectáculos para todas las edades y donde se busca implicar al público. Un pasacalles del grupo sevillano Payasos Sin Fronteras abrirá el telón por las calles más comerciales de la capital. A partir de ahí, está prevista la actuación de miembros de talleres de teatro y danza contemporánea, del payaso Tonini y de las compañías Sonrisa de Dios, de Granada, con su espectáculo de provocación En movimiento. También intervendrá La Casa Inventada, de Jaén, con el perfomance Hasta el Pepe..., y El Baúl, de Madrid, con su espectáculo De muñecos y otras bestias.
Las actividades seguirán mañana sábado con la compañía madrileña Stan Up, que presenta en el pub Berges Ella sola, un monólogo urbano de situaciones cotidianas bajo un prisma irónico y mordaz. El domingo habrá doble ración teatral. Por la mañana, la compañía de títeres La Escalera pone en escena su espectáculo infantil Cambalache y, por la tarde, la compañía granadina Lasal representará Cómeme cruda.
El lunes, la conocida actriz Kitti Manver será la encargada de leer el manifiesto del Día Mundial del Teatro. La actriz aprovechará su estancia en Jaén para presentar un cortometraje aún inédito, junto a Miguel Rellán, titulado Cuantísimo peligro, rodado recientemente y aún en fase de montaje. Será la compañía granadina Vagalume la que ponga fin en la plaza de Santa María a los programados en Escénica 2000 con su espectáculo de calle Pajarraca, con seres de diferentes épocas y condiciones unidos por una misma cosa, la locura.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, ha valorado el trabajo desarrollado, "con mucha imaginación y poco dinero", por la Universidad Popular Municipal, que va a aprovechar este ciclo para homenajear a distintos colectivos que trabajan en la formación de grupos teatrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.