_
_
_
_
_

El Foro Mundial pide que en 2015 la tarifa del agua refleje su coste real Los ministros evitan declarar "derecho fundamental" ese recurso natural

El Foro Mundial del Agua, clausurado ayer, marcó como objetivo para el año 2015 la reducción a la mitad del número de personas sin acceso al agua potable. También acordó para esa fecha tratar de establecer sistemas de pago que reflejen los costes totales del agua. La declaración ministerial no logró el consenso para considerar la disponibilidad de este recurso como derecho fundamental.

Este reconocimiento se iba a incorporar al borrador manejado por los ministros de 110 países presentes en el Foro. Pero algunos de ellos rechazaron ese compromiso, escudándose en que cuestión tan trascendental no podía despacharse tras dos días de debates. Sin embargo, los ministros han tenido un papel secundario en los debates: el protagonismo ha sido de las ONG y de cientos de mujeres llegadas para intercambiar iniciativas contra la escasez del agua.Los firmantes han acordado que en el año 2015 deben existir sistemas de cobro por los servicios del agua que reflejen los costes totales. Pero deberán implantarse sin olvidar las necesidades de los ciudadanos más pobres.

"El agua es vital para la vida y la salud del ser humano y los ecosistemas, así como una necesidad básica para el desarrollo de los países, pero en muchas partes del mundo, mujeres, hombres y niños no disponen de agua sana y suficiente. Los recursos hídricos y los ecosistemas están amenazados por la contaminación, el uso insostenible, los cambios de uso del suelo, el cambio climático y otros riesgos. Estas amenazas se asocian a la pobreza", dice la declaración ministerial. El texto "reconoce" la contribución del Consejo Mundial de Agua y la Asociación Global del Agua en la elaboración del Marco de Acción, la estrategia del Foro para que en los próximos 25 años todas las personas dispongan del líquido elemento.

Con la declaración, los Gobiernos -incluida España, según manifestó la ministra Isabel Tocino- asumen el diagnóstico y los objetivos del Marco de Acción. Sólo Brasil Uruguay, Paraguay y Costa Rica han mostrado reservas. El embajador brasileño quiso dejar claro que el protagonismo de estas iniciativas es de la ONU y que su país sólo reconoce la Agenda 21 (Cumbre de Río) como referencia. Los reparos de Brasil responden a celos, según muchos asistentes, y al deseo de mantener la marca de Río como única referencia sobre el medio ambiente. Pero el Foro está lejos de esas ambiciones. Lo han promovido las agencias de cooperación de los países nórdicos, Alemania y Reino Unido. Y lo han hecho según normas fuera de uso.

A los ministros no se les ha dejado hablar. Los únicos que han tomado la palabra lo han hecho para presentar los informes de grupos de trabajo. Son éstos los que han redactado las propuestas. En ellas se ofrecen alternativas alejadas de las grandes declaraciones y principios. Se considera que es mucho más efectivo recoger las buenas prácticas que desarrollan ONG o grupos de mujeres en la India para resolver problemas locales de abastecimiento de agua.

El texto de la declaración lo divulgará la ONU a partir de abril en www.worldwaterforum.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_